A la medida del interés ecológico

La Licenciatura en Agroecología de la UNRN empezó en el 2014 en El Bolsón y de inmediato despertó interés por su especial enfoque. También la UBA, gracias a la Fundación Cooperar, dicta la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

Comparte esta noticia

“Tanto la Licenciatura en Agro-ecología como la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica son carreras nacidas en El Bolsón”, destacó orgulloso Carlos Rezzano, secretario académico de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y también gestor de la segunda desde 2003 a través de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Cooperar.

“Hay más de 30 graduados (entre las dos universidades) y muchos de ellos están en la zona trabajando en directa vinculación con la producción regional y otros en instituciones como INTA, Cambio Rural o Prohuerta”, valoró.

“Hoy tenemos un desarrollo más que interesante y con potencial para crecer, al punto que estamos acordando con el municipio la posibilidad de contar con tierras para la futura sede y ampliar la oferta académica” agregó Rezzano.

Acerca del contenido de la Licenciatura en Agroecología, detalló que “estamos atendiendo a todas las producciones locales, incluyendo la animal (bovinos y pequeños rumiantes)”. Sobre cultivos, la preponderancia son “las aromáticas, hortícolas, fruticultura, cereales y oleaginosas, aunque con una currícula abierta y capaz de moldearse a la demanda de otras áreas de la neo-ruralidad”, subrayó.

Incluso, “con el crecimiento exponencial a escala nacional que tiene la fabricación artesanal de cerveza, tanto con el lúpulo como con la producción orgánica de cebada, es posible que lo incorporemos en el corto plazo”, adelantó.

“También hemos constituido vínculos muy fuertes con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla) y el año entrante, con los primeros egresados, pensamos en un cambio de planes con el objetivo de mejorar la oferta, además de comenzar a trabajar en posgrados”, acotó.

Tras resaltar que la sede Andina (Bariloche/El Bolsón) “cuenta con 2.600 estudiantes matriculados, hay unos 700 alumnos activos en esta zona. De ellos, unos 200 están inscriptos en las dos carreras de agronomía”, indicó.

Para el ciclo 2017 sigue abierta la inscripción (ya hay 41 preinscriptos) y “ahora abrimos un nuevo esquema de trabajo, a través de la red interactiva UNI, donde los interesados podrán obtener todas las respuestas”, agregó.

“Los alumnos han accedido a una carrera universitaria sin tener que verse forzados a emigrar de su ámbito y sin tener que incurrir en grandes gastos de traslado y estancia en lugares alejados de sus familias”.
“Casi el 80% de los estudiantes de El Bolsón son primera generación de universitarios en su familia”.
Carlos Rezzano, secretario académico de la Sede Andina de la UNRN.
Lo que distingue a la carrera

La carrera tiene un enfoque orgánico, ganadería y agricultura de bajo impacto ambiental en lo productivo y una mirada sociocultural y socioeconómica que involucra las problemáticas propias de las comunidades rurales de los distintos ambientes, con énfasis en los de montaña como es el caso de la Comarca Andina. Atrajo a alumnos de diferentes regiones y de otros países.

La carrera se estructura en cuatro años y para obtener el título se deberán aprobar la totalidad de las asignaturas y una tesina de licenciatura. El plan de estudios incluye materias de ciencias básicas, ciencias naturales, ciencias sociales y económicas, formación general, producción animal, producción vegetal y recursos naturales.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.