Jueves 24 de febrero de 2000

 

Con 25.000 visitantes, febrero dejó conformes a los grutenses 

 

Se preveía que este mes sería flojo, pero no fue así. 

  LAS GRUTAS (ASA)- Febrero sorprendió gratamente a los operadores turísticos. Cuando se esperaba una afluencia bastante menor a la del año pasado, este segundo mes del 2000 se presentó al menos igual, y tal vez cierre mejor, en comparación al mismo período de 1999.
Ingresaron veinticinco mil personas hasta el 21 de este mes, mientras que el año pasado se alojaron en los 28 días un total de 33 mil.
Si la tendencia se mantiene regular se presume que en estos días llegarán los ocho mil que restan para igualar los guarismos de la temporada anterior, por los menos en este segundo mes.
Cabe recordar que enero fue más de un 10 por ciento menor en cuanto a cantidad de visitantes que enero del 99. Esto hacía temer que febrero fuera pobre, casi lamentable.
Sin embargo, las playas se mantuvieron siempre con gente y los fines de semana la apariencia desde los acantilados no se diferenció demasiado del paisaje observado en pleno enero.
Del total de 15.103 plazas que ofrece el balneario, durante los primeros veintiún días de febrero se ocupó en promedio el 55 por ciento, un 3 por ciento menos que el año anterior. En este sentido es necesario precisar que desde la temporada anterior hasta la actual las plazas se incrementaron ampliamente. Hoy hay 2 mil más que el verano pasado. Esta variable modifica obviamente el porcentaje de ocupación.
De los veinticinco mil turistas que ingresaron, 2700 lo hicieron alojándose en hoteles, 10100 en complejos, 2000 en inmobiliarias, 5200 en cámping 4200 en casas de alquiler y 800 en casas de segunda residencia.
Por el momento la oferta de servicios continúa siendo similar a enero. Tal vez se hayan reducido algunas propuestas de entretenimiento en playa. Ya no están los espectáculos de la Cuarta Bajada todos los fines de semana y las actividades recreativas no son tantas como en plena temporada.
En tanto, por la noche es sensiblemente menor el movimiento. Hay menos jóvenes ya que la gran mayoría volvió a sus lugares de origen para cumplir con las responsabilidades escolares. El Casino continúa ofreciendo espectáculos, lo mismo que varios restaurantes y confiterías de la villa.

Se acerca el final

Este fin de semana habrá importantes eventos deportivos y a partir de ahí es probable que las persianas de muchos comercios empiecen a bajar y la temporada defina su despedida hasta el año próximo. Llegará la época de los balances, las evaluaciones, "los pases de factura", las recriminaciones y los preparativos para encarar el próximo verano con mejores expectativas.
Un somero análisis permite decir a esta altura de la temporada que enero no fue tan malo como en otros centros de veraneo en cuanto a la cantidad de gente que arribó. Sin embargo el gasto fue menor que otros años y la oferta fue mayor, lo que obligó a que la torta se dividiera en más trozos.
Febrero, en tanto satisfizo las expectativas aunque para los próximos años habrá que instrumentar la forma para que en este mes no permanezca ociosa tanta capacidad de alojamiento y atención al visitante. 

La onda "new age" regresa a las playas rionegrinas

LAS GRUTAS (ASA).- El tai chi chuan, que este verano congregó a muchos adeptos a esta disciplina oriental, vuelve este fin de semana de la mano de dos institutos. Mañana a partir de las 21, Los Soles de Plottier y Wu Wei de Trelew, se reunirán para desarrollar diferentes propuestas.
Habrá análisis numerológico, test de aprendizaje de Barsch, foto Kirlian, magnetoterapia, test de Oxford, trabajos en grupo, viajes y Feng Shei, a cargo de la licenciada Berta Marcovich.
En tanto, el tai chi, el chi kung y el tui na se volverán a ofrecer a los visitantes por parte del profesor Juan Alvarez. Esto será en la esquina de Arico y San Antonio.
El sábado y domingo se desarrollará un seminario intensivo en este balneario, también a cargo de Alvarez. De esta manera los visitantes y residentes podrán nuevamente contactarse con estas disciplinas de origen oriental, que permiten la relajación y la búsqueda de un equilibrio individual.
El mar, el marco natural y la calma que provee este sitio es ideal para la práctica de este tipo de actividades que desde hace algunos años vienen proponiéndose para turistas y locales.
Este verano la onda new age copó la playa, sobre todo en el sector de la Séptima Bajada. Allí este año hubo varios artistas de estilo efímero y se apostó el propio Juan Alvarez, quien durante todo enero y algo de febrero dio clases, hizo masajes y enseñó las técnicas del tiro con arco instintivo. A partir de estas actividades del fin de semana tal vez se genere que referentes de estas propuestas surgidas de las culturas orientales se instalen y ofrezcan su trabajo durante todo el año.

   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved  
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación