Sábado 7 de diciembre de 2002
 

"Por primera vez se rompen los códigos de la política"

 
  BUENOS AIRES (ABA) - Con inocultable satisfacción por la prueba obtenida, el ex fiscal, Luis Moreno Ocampo, afirmó en alusión a la denuncia de Taylor que "por primera vez un político rompe los códigos de su actividad", y dijo que "más allá de la cuestión judicial, la importancia de la denuncia es "política".
Acotó que lo que se busca es que "el Congreso entero se transforme en una denuncia contra el sistema político, donde se cambian favores y se compra quórum". A modo de deseo, Moreno Ocampo (el titular del estudio al que acudió Taylor para instrumentar las bases de la acusación) manifestó su intención de que este episodio marque un cambio con respecto al pasado.
Recordó que "cuando fue el asunto de las coimas en el Senado, el que tuvo que renunciar fue Chacho Alvarez, porque no encontró apoyo para que prospere su denuncia. El letrado recalcó que el lunes próximo "van a estar los detalles personales de los denunciados", pero que en principio el principal responsable sería el vicepresidente de la Legislatura, Osvaldo Ferreyra. Insistió en que habrá que investigar en que medida el mandatario provincial Jorge Sobisch está involucrado "porque Ferreyra alude constantemente en que actúa en nombre de el gobernador".
La pena para el delito de cohecho en que estaría incurso el segundo hombre de la Legislatura neuquina es de "cinco años", indicaron en el estudio jurídico que representa a Taylor.
En tanto, el socio de Moreno Ocampo, Hugo Wortman Jofré, puntualizó que "lo importante en este caso es advertir como se disponen de los fondos del Estado ya que se hace referencia a una suma de dinero muy considerable con la que se pueden realizar muchísimas acciones u obras".
Al mismo tiempo, el otro dato (más allá del empleo de los dineros públicos) es que la toma del control del Tribunal Superior de la provincia implica "quedarse desde el gobierno con todo el poder". En cuanto a su participación en la denuncia, Moreno Ocampo, explicó que además de la asesoría legal la misma pasa por ayudar al diputado Taylor a registrar el episodio.
De todos modos, el ex fiscal en el juicio a las juntas del Proceso, insistió en que lo más importante es el efecto político de la denuncia más que el jurídico.
"Nosotros vamos a sustanciar el proceso judicial, -dijo Moreno Ocampo-, pero lo sustancial es ver que hace el resto de la clase política tras esta denuncia".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación