Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 29 de abril de 2006
   Economia

La reactivada Fricader comenzó a faenar vacunos

Tienen autorización especial para ganado de tránsito provincial. La medida abre puertas y nuevas perspectivas laborales. Esta vez fueron 10 animales, pero la semana que viene serán 45.

03--1_p18_col_eps
Todas las miradas en la misma escena: la simbólica faena del primer vacuno en esta nueva etapa de Fricader.

ROCA (AR).- Con la primera faena de vacunos realizada, la ex Fricader logró dar un muy esperado e importante paso en la ambiciosa apuesta que trazaron los propios trabajadores, al intentar reactivar una empresa quebrada.

La planta y el frigorífico -que supo ser uno de los más importantes de toda la región- comenzaron a lucir ayer como en los primeros tiempos, con la primera faena de una decena de vacunos que logró efectuarse desde la reactivación de la empresa.

La alegría y el entusiasmo ayer entre los obreros de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez eran enormes, ya que el paso dado les abre nuevas puertas y mejores perspectivas laborales, en camino de recuperar su antiguo nivel de producción. Llegar a este punto fue posible luego de que el gobierno rionegrino le otorgara una habilitación especial para la faena de vacunos en sus instalaciones, con destino al tránsito provincial.

Hasta el momento se trabajaba con ganado ovino, pero desde las 7 de la mañana de ayer también se incorporó la faena de vacunos.

Según comentó Felipe Gerbán, presidente de la cooperativa, la primer camada de vacas rondó las 35 provenientes de la Línea Sur –entre la zona de El Caín y Maquinchao–. No obstante ayer se sacrificaron sólo 10 reses, ya que se hizo una prueba que fue seguida de cerca por un inspector de Ganadería de Río Negro, quien llegó especialmente para fiscalizar los procedimientos, las condiciones higiénico-sanitarias, y luego elaborará un informe.

"Fue súper importante. Para nosotros esto marcó una de las cosas más relevantes desde que arrancamos para poner nuevamente la planta en funcionamiento. Los muchachos, todos nosotros, hoy tenemos una gran alegría. El inspector vio todo y también nos dijo que estaba todo bien, así que creemos que de acá en más va a comenzar a crecer el trabajo y la rentabilidad porque es diferente el tema de lanares y vacunos, este último rinde mucho más", indicó Gerbán, entusiasmado.

Un plantel de 18 personas estuvo abocado ayer a la línea de faena, que comprende desde la salida de los animales del corral hasta la cámara frigorífica. Luego de que el animal es degollado, los operarios le quitan el cuero, se lo 'despanza', un ayudante de veterinario verifica el estado de las vísceras y luego se los deposta.

El trabajo con vacunos continuará el martes con alrededor de 45 ejemplares, aunque mientras tanto continúa siendo el fuerte el trabajo con el ganado ovino.

Según se comentó, actualmente se faenan alrededor de 200 ejemplares por día.

Con el paso del tiempo y la maquinaria más aceitada, se espera llegar al cupo de faena de vacunos que permite la habilitación provincial, que es de hasta 100 por día.

"Nuestro mayor desafío es crecer, mejorar la empresa para poder salir a flote definitivamente, y algún día pensar en poder exportar", comentó el integrante de la cooperativa.

Hasta el momento, y con la esforzada labor de los empleados, se logró reparar y poner en marcha las maquinarias, pero aún queda mucho por hacer.

Otro de los pasos que les permitirá abrir mayores puertas tendrá que venir del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya que se espera un permiso que debe otorgar ese organismo nacional para el tránsito federal de las carnes.

Así es que las expectativas para la planta de Gómez son muy altas y no es para menos. La empresa, nacida en la década del '50, supo ser el motor principal del barrio y ahora, de a poco, vuelve a convertirse en una esperanza de crecimiento laboral para los vecinos del sector.

 

La decadencia

En sus instalaciones llegaron a trabajar, en las épocas de esplendor, casi 180 obreros, se comentó, aunque hacia el final los ahogos financieros terminaron por quebrar la empresa dejando a decenas de familias en la calle.

Los obreros de la ex Fricader lograron entonces frenar el remate y convertir la posibilidad de ponerla nuevamente de pie en un hecho real. De esto van a hacer ya 4 años y, los nuevos emprendimientos encarados, servirán de excusa ideal para festejar –en mayo– este lapso que marcó para los trabajadores una historia diferente.

"El 21 de mayo se van a cumplir cuatro años desde que comenzamos la lucha, y creemos que con esto estamos demostrando que se puede salir adelante", finalizó Gerbán.

 

Notas asociadas:

El fruto del esfuerzo

 

 

Google

Web
Río Negro

Notas asociadas:

El fruto del esfuerzo

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2006