A pesar del apoyo, hay malestar con la decisión de Sturzenegger

Pese a las aclaraciones de apuro que realizó ayer en Pinamar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con respecto a que el gobierno nacional está en sintonía con las decisiones adoptadas por el Banco Central para contener la inflación, dentro del Poder Ejecutivo continuó observándose un elocuente malestar con Federico Sturzenegger.

El titular de la entidad monetaria resolvió aumentar la tasa de interés 15o puntos, al 26,25 por ciento, y sembró dudas sobre la incipiente recuperación de la actividad económica.

Un importante funcionario del gobierno, que trabaja dentro del equipo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que en esta última semana se sucedieron varias reuniones de los principales funcionarios que acompañan al presidente Mauricio Macri para analizar este tema trascendente e hizo un comentario revelador.

“El Banco Central sobreactuó con semejante aumento de la tasa de interés. Es cierto que la inflación de febrero y marzo estuvo por encima de lo que se esperaba, pero el aumento de un punto y medio de la tasa que aplicó el Central es desmedido, no se justifica”, dijo el funcionario de Casa de Gobierno.

Se sabe que desde el centro político de la coalición Cambiemos con “Lilita” Carrió a la cabeza salieron a cuestionar duramente la decisión que adoptó Sturzenegger el Central y los cuestionamientos comenzaron a ir más allá de elevar la tasa de referencia al 26,25 por ciento.

“En un momento donde la economía empieza a dar algunos tenues signos de recuperación no se puede aumentar la tasa como lo hizo el Banco Central”, comentó otro funcionario, en este caso, integrante del centro político de Cambiemos.

Con este panorama, el presidente Macri conversó con Federico Sturzenegger por un rato largo el último miércoles, al día siguiente de la medida, y le encomendó que en un plazo breve vuelva a bajar la tasa.

“Todos coinciden en que Sturzenegger la está pifiando desde principios de año. Es más, algunos recordaron la postura concreta y clara que tuvo Alfonso Prat Gay (ex ministro de Hacienda) frente algunos aspectos equivocados del Banco Central durante el año pasado”, resaltó otro de los funcionarios del equipo económico.

En principio, tal como está el panorama, y a la luz de la necesidad de generar mayor recuperación de la economía, especialmente del consumo, el presidente Macri le ordenó a Sturzenegger que a partir de ahora va a tener que coordinar con el resto del gabinete las medidas trascendentes como la tasa de interés, algo que en principio, según comentaron en el Central.

Por lo que trascendió, el pedido del presidente Macri le cayó muy mal al titular del Central y abre un momento de incertidumbre sobre su continuidad.

Para algunos en el gobierno, Sturzenegger “sobreactuó” el aumento de la tasa de interés. “No se justifica, es desmedido”, dijeron las fuentes.

Macri conversó con el titular del Central por un rato largo el último miércoles y le encomendó que en un plazo breve vuelva a bajar la tasa.

Datos

Para algunos en el gobierno, Sturzenegger “sobreactuó” el aumento de la tasa de interés. “No se justifica, es desmedido”, dijeron las fuentes.
Macri conversó con el titular del Central por un rato largo el último miércoles y le encomendó que en un plazo breve vuelva a bajar la tasa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios