Adepa destacó los avances en la libertad de expresión

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas dijo que la situación actual “contrasta diametralmente con el clima de hostigamiento y persecución que signó el anterior período de gobierno”. Adepa además renovó su comité ejecutivo.

15 sep 2017 - 20:28
Comparte esta noticia

“Libertad de prensa no es sólo poder decir lo que se piensa, sino poder hacerlo sin represalias”, resaltó ADEPA en su informe de Libertad de Prensa dado a conocer hoy en Santa Fe, en el marco de su 55 Asamblea anual.

Por otra parte, Adepa reeligió hoy a Daniel Dessein (La Gaceta de Tucumán) como presidente de la entidad. El máximo cuerpo ejecutivo quedó constituido además de la siguiente manera: Vicepresidente 1º: Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe); Vicepresidente 2ª: Nidia Povedano (Río Negro, Roca); Secretario General: Luis Humberto Tarsitano (El Tribuno, Salta); Secretario de Organización: Diego Dillienberger (Imagen, Buenos Aires); Secretario de Relaciones: Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil, Buenos Aires); Secretario de Actas: Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires); Tesorero: Graciela Jorge (Pregón, Jujuy); Protesorera: Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos).

En su informe de Libertad de Prensa dado a conocer hoy en Santa Fe, la entidad destacó “la intensidad del debate público existente en la Argentina, situación que se ve potenciada hoy en el marco de un período electoral, y que es un indicador de la diversidad de opiniones que marcan la agenda ciudadana y de la libertad con que estas se expresan”.

El reporte semestral sobre el estado de la libertad de prensa en el país, fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires), y en él se resaltó que “el país ha dejado atrás una política estatal sistemática destinada a desacreditar al periodismo y a combatir a las empresas de medios”- ADEPA consideró que “el Estado debe ponderar la función de los medios informativos en el debate democrático y no considerarlos un mero vehículo de distribución de mensajes, asimilándolos a las redes sociales o los buscadores de Internet, que tienen una lógica diferente”.

“El periodismo de calidad requiere importantes inversiones en talento y genera miles de puestos de trabajo. Y es necesario que todos los actores -medios, anunciantes, audiencias y poderes públicos- lo entiendan y contribuyan a su sostenimiento”, precisó.

Para ADEPA, el “valor profesional que tienen los medios de prensa requiere de estrategias públicas, derivadas de un amplio consenso político y social, que ayuden a garantizarlo y preservarlo en el tiempo”.

Entre estas estrategias, la entidad numera, la inclusión de la protección de la propiedad intelectual de los medios frente a las nuevas plataformas digitales globales; un esquema impositivo y previsional orientado a favorecer la producción de contenidos nacionales; medidas para alentar la transformación digital de los diarios impresos -sobre todo de los medianos y pequeños, y en particular de los del interior del país-; y un régimen tributario equitativo entre actores locales e internacionales.

“Exhortamos a los distintos sectores de la sociedad y poderes del Estado, a asumir un papel creativo, dinamizador y promotor de la industria periodística, entendiendo su real dimensión para la democracia, la educación popular y la cultural nacional. Lo hacemos a la par de nuestros colegas de toda América, de Europa y de gran parte del mundo, que se encuentran ante dilemas parecidos en estos tiempos de proliferación no sólo de plataformas tecnológicas, sino también de noticias falsas y hechos alternativos”, enfatizó ADEPA.

La declaración de la entidad periodística se produce luego de la defensa que la ex presidenta Cristina Fernández realizó de su política comunicacional.

En ese marco, la entidad representativa de los medios de todo el país resaltó que “en el país se perciben pasos saludables en el acceso a la información pública o en la mayor apertura de funcionarios al escrutinio periodístico. Estos presupuestos constituyen avances en nuestra madurez democrática en términos de libertad de expresión, que contrastan diametralmente con el clima de hostigamiento y persecución que signó el anterior período de gobierno, más allá de discursos actuales que pretenden afirmar lo contrario. Porque como ADEPA ha dicho en reiteradas oportunidades: libertad de prensa no es sólo poder decir lo que se piensa, sino poder hacerlo sin represalias”. “Estos elementos marcan un punto de partida que para la entidad que agrupa a medios impresos y digitales de todo el país, debe profundizarse, ya que la sociedad argentina aún vive resabios de una intolerancia forjada a lo largo de décadas de violencia política que ni siquiera el retorno de la democracia en 1983 logró desterrar”, puntualizó. “Esos resabios llevan a que en muchos casos las disidencias se terminen procesando no mediante el diálogo sino mediante el ataque, la intimidación y la amenaza”, afirmó Etchevers y recordó que “en los últimos meses, hemos visto cómo nuevamente medios y periodistas de distintos puntos del país han sido víctimas de agresiones verbales callejeras, ataques físicos y persecuciones”.

Para ADEPA, la seguridad personal “es un desafío mayúsculo, agravado por las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado. El reciente ataque a balazos sufrido por un periodista misionero y las amenazas al director de un portal digital de Bahía Blanca actualizan esta preocupación. Reivindicamos la iniciativa del Protocolo de Protección de Periodistas que presentábamos hace un año junto a Fopea y el Ministerio de Seguridad de la Nación. E insistimos en que más provincias se sumen con iniciativas similares”.

“En términos de la difusión de los actos de gobierno, ADEPA requirió que se avance cada vez más en estándares objetivos y cuantificables a la hora de cumplir ese precepto constitucional, evitando cualquier suspicacia respecto al uso de los recursos públicos como herramienta de castigo o disciplinamiento”, se afirmó.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.