Allanamientos y detenidos en un popular centro de compra ilegal

Fue en La Salada, un conocido complejo comercial del conurbano bonaerense. Está preso su administrador, que respondió con tiros. Le apuntan una larga lista de delitos.

Un total de 21 personas, entre ellas el administrador del popular complejo comercial La Salada en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Castillo, tres policías y un ex prefecto, fueron detenidos ayer, durante un megaoperativo de 55 allanamientos realizados en la madrugada de ayer, acusados de integrar “asociaciones ilícitas”. Castillo, que en 2012 integró la comitiva empresarial que viajo a Angola bajo organización del gobierno, intentó escapar de su mansión a los tiros. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró y denunció complicidades político-policiales.

La Salada es un complejo comercial de 90 mil metros cuadrados, ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, que aglutina varios miles de puestos de venta, en condiciones irregulares, con decenas de miles de trabajadores no registrados que venden, fundamentalmente, mercadería falsificada, o sea, “marcas truchas”. Nació en los años 90 y tuvo crecimiento exponencial desde la crisis del 2001: según CAME, entre Saladitas (pequeñas réplicas de la feria) y manteros, se mueven $71 mil millones al año en el mercado ilegal, en el cual La Salada es lagran estrella. Su titular y principal accionista es Jorge Castillo.

Castillo le disparó a un policía del Grupo de Acción Departamental (GAD) antes de ser arrestado en su casa de Luján, provocándose una lesión en el ojo derecho al estallar el escudo protector. Además de asociación ilícita y extorsión a puesteros, el empresario quedó acusado de “homicidio en grado de tentativa agravado por la condición de policía de la víctima”.

Los arrestos se concretaron entre la madrugada de ayer y la noche del martes, indicó el fiscal a cargo del caso, Sebastián Scalera, quien precisó que la investigación comenzó en abril de 2015, y calificó de “enorme” la sucesión de delitos que se concretaron en el lugar: explotación ilegal del espacio público la instalación de una “feria paralela en la vía pública”, “coacciones”, “robos”, “juego ilegal”, enumeró. ONGs también denuncian trabajo esclavo en talleres clandestinos.

Bullrich, afirmó que había “connivencia” política con La Salada, al destacar que uno de los policías detenidos había sido “custodio” de Sergio Berni. Aprovechó también para recordar que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó a Castillo a Angola como “modelo de empresario” en 2012 durante una misión comercial.

La ministra de Seguridad aseguró además que con las detenciones concretadas en La Salada “gran parte de esta mafia ha sido desarticulada” y advirtió que “este es un mensaje para todos aquellos que trabajan en la ilegalidad: no tienen cabida en esta Argentina”

“Es un golpe muy importante a las mafias que trabajaban en la zona de La Salada. Había un Estado paralelo en el que se registraban aprietes, extorsiones de pago por cada uno de los puestos, de torturas a la gente”, sentenció Bullrich, en una conferencia de prensa con su par de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el fiscal Scalera.

Ritondo subrayó que “sin duda no hay mafias que funcionen en la Argentina sin complicidades policiales, judiciales y políticas”. “En esto hay que ir hasta las últimas consecuencias. Durante muchos años se miró para el costado” dijo y avisó: “Esto es el comienzo”.

Dato

Carrió, contra la Policía, la política y la Justicia

La diputada nacional Elisa Carrió anunció que ratificará ante la Corte bonaerense su denuncia sobre complicidad “política, policial y judicial” en el funcionamiento ilegal de la feria La Salada y aseguró que la detención del administrador del lugar Jorge Castillo, “confirma los años de inacción”. “Denunciamos las tres patas de esta asociación: judicial, política y policial, que fueron cómplices en la Provincia de la impunidad de delitos que también incluyen narcotráfico y trata de personas”, dijo en un comunicado. Además, felicitó al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand y a las fuerzas de seguridad por los operativos.

Datos

$ 71.000
es la recaudación anual ilegal proyectada para el 2017 según Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios