Amnistía le pidió al gobierno seguir recomendaciones de Naciones Unidas

La organización Amnistía Internacional le envió una carta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedirle al Gobierno argentino que siga las recomendaciones sugeridas por la ONU en el Examen Periódico Universal (EPU), celebrado en noviembre del año pasado.

“Durante un diálogo con delegaciones de 79 países, Argentina fue evaluada en diversos aspectos sobre la situación de los derechos humanos en el país, tales como derechos de los migrantes, pueblos originarios, salud de mujeres y niñas, violencia y paridad de género, y prevención de la tortura, entre otros”, explicó Amnistía Internacional en un comunicado.

Nota Relacionada: Amnistía Internacional pide informes por el operativo de Prefectura en Mascardi

El objetivo de este examen realizado por la ONU “es mejorar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos”.

De todos modos, la entidad consignó que “desde Amnistía Internacional vemos como un buen gesto la cooperación del Gobierno con este proceso”.

Nota Relacionada: La familia de Maldonado insiste con sus dudas sobre la investigación

Y agregó: “Para que las 188 recomendaciones que recibió Argentina queden plasmadas en resultados concretos es necesario que el Estado exprese su aceptación y cree mecanismos para implementarlas”, expresó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

El 6 de noviembre de 2017 el Estado argentino fue evaluado en el Examen Periódico Universal (EPU) en la sede de Naciones Unidas, y el análisis se hizo sobre los compromisos asumidos por el gobierno argentino en 2012, y se compara con la situación de derechos humanos actual que atraviesa el país.

Nota Relacionada: Amnistía criticó el “atemorizante nivel de represión” en Venezuela

Entre las principales recomendaciones de diferentes Estados hacia la Argentina se destacan “las deudas sobre la erradicación de la violencia de género, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de los pueblos originarios”.

En ese sentido, Amnistía recordó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recomendó a Argentina “la creación de un mecanismo nacional de presentación de informes y seguimiento, que funcione en coordinación con las áreas estatales especializadas y en consulta con la sociedad civil”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios