Análisis: Sin reforma, se complica el escenario hacia adelante

El gobierno perdió iniciativa y hay que ver cómo recompone su poder con los gobernadores.

El gobierno aceleró los acontecimientos buscando ganar tiempo. Todo estaba pensado como para que las reformas que ingresaron en el Congreso salieran antes de fin de año.

Pero algo salió mal. Se levantó la sesión en la que se iba a tratar la nueva ley previsional y con ello se acotan las posibilidades de su sanción. Sin esta ley habilitada, no hay responsabilidad fiscal, reforma tributaria y menos nueva ley laboral.

El gobierno perdió la iniciativa y hay que ver cómo recompone su poder con los gobernadores, que en las últimas horas comenzaron a tomar distancia de los avances del oficialismo.

¿Cómo sostiene Macri la reforma previsional la semana próxima en el Congreso? ¿Qué puede cambiar como para pensar que puede convertirse en ley? Es difícil que pueda mejorar el escenario, todo indica lo contrario. Después de los acontecimientos de ayer, la oposición redoblará sus esfuerzos, con un mayor margen de éxito, para frenar la reforma.

La economía sentirá el golpe. Los mercados financieros se reposicionarán frente a lo que ellos consideran un serio retroceso y no se descarta que vuelva la volatilidad en el dólar, cubriéndose los ahorristas ante posibles ajustes de la moneda.

El mensaje hacia adelante no es el mejor. Se postergan los cambios estructurales en la economía del país, pese al gradualismo. Con este escenario, ¿quién vendrá al país a colocar sus ahorros? La lluvia de inversiones seguirá postergándose y con ella la llegada de dólares al sistema productivo.

La única salida para corregir los enormes desvíos presupuestarios seguirá siendo el endeudamiento externo, pero eso tiene un límite. Los tiempos aquí también se acotan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios