Argentina fue excluida de la prueba PISA sobre calidad educativa

Lo confirmó el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Lo atribuyó a “faltas técnicas graves” de la gestión kirchnerista. Sileoni aseguró que no hubo manipulación.

Argentina fue excluida de la prueba PISA 2015, que mide la calidad educativa en distintas regiones del mundo, por la “potencial omisión de escuelas del marco muestral”, explicó el organismo.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó la noticia y lo atribuyó a “faltas técnicas graves” durante la administración kirchnerista. Advirtió que desde su cartera va a trabajar para que el país participe de la próxima muestra y no vuelva a ser “noticia porque hizo mal los deberes”.

Este es el país que no queremos: ser noticia porque no hicimos las cosas bien”, alertó el funcionario, al confirmar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) excluyó a la Argentina del ranking que mide estándares de educación en todo el mundo.

En una conferencia de prensa, Bullrich sostuvo que las razones que llevaron a esa decisión del organismo internacional “se parecen más a ese país que no tenía compromiso con las estadísticas, que no era real” y en ese sentido mencionó los polémicos datos del INDEC, exhibidos durante el kirchnerismo.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios