Armas: confirman la pena de siete años contra Menem

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la pena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos impuesta en 2013 al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, pero seguirá libre porque aún puede apelar ante la Corte Suprema y tiene fueros legislativos que lo protegen.

La medida fue resuelta ayer por los jueces de la Sala I Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma. Los camaristas también confirmaron las penas de entre cuatro y cinco años de cárcel que se aplicaron a otras 10 personas condenadas, entre los que se encuentran y el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el traficante de armas Diego Palleros.

Menem fue condenado en junio de 2013 a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de 6.000 toneladas de armas y pertrechos bélicos a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Sobre Croacia regía un embargo que las Naciones Unidas había aplicado a los países integrantes de la ex Yugoslavia. Ecuador estaba involucrado en un conflicto armado con Perú.

El tribunal consideró al ex mandatario coautor de “contrabando agravado”. Fue así el primer ex presidente de la democracia recuperada en 1983 que recibió una pena de prisión efectiva.

Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem podrá seguir libre porque puede apelar a la Corte Suprema y, además, tiene fueros de senador nacional que lo protegen. Si la Corte confirmara la condena, se le deberá pedir al Senado el desafuero. Además, el ex presidente, que el 2 de julio cumple 87 años, podría cumplir la condena en prisión domiciliaria.

A pesar de este fallo de la Cámara de Casación, el expresidente Menem seguirá en libertad.
Aún puede apelar ante la Corte Suprema y tiene fueros legislativos que lo protegen.

Datos

A pesar de este fallo de la Cámara de Casación, el expresidente Menem seguirá en libertad.
Aún puede apelar ante la Corte Suprema y tiene fueros legislativos que lo protegen.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios