Avanzan contra Rafecas en la Magistratura

El oficialismo acusó al juez federal por haber desestimado la denuncia de Nisman sobre encubrimiento en la causa AMIA.

Uno de los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, el senador radical Ángel Rozas, presentó un dictamen acusatorio contra el juez federal Daniel Rafecas por haber desestimado en corto tiempo la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman por encubrimiento de los iraníes acusados de volar la AMIA contra la plana mayor del anterior gobierno.

Rozas consideró que Rafecas dictó una “sentencia fraudulenta” pues tomó como referencia datos que interpretó de manera sesgada para descartar la denuncia de Nisman.

Rozas pidió la citación de Rafecas por el artículo 20 de la Comisión de Acusación y Disciplina, una suerte de declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal.

Nisman presentó la denuncia por encubrimiento el 14 de enero de 2015 y murió en circunstancias aún no esclarecidas entre tres y cuatro días más tarde; el 26 de febrero siguiente Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito y esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal.

Según Rozas, el juez Rafecas “incumplió con el deber de investigar los hechos” pese a una requisitoria fiscal que le aconsejaba avanzar e incluso le proponía medidas de prueba.

Según fuentes del Consejo de la Magistratura, a Rafecas le endilgarán mal desempeño de sus funciones a raíz de ese hecho, pero también le cuestionarán -según quienes promueven la acusación- por “haber hostigado a un querellante (Waldo Wolff) para que deje de criticar su fallo en los medios”.

El Consejo de la Magistratura tiene establecido un criterio según el cual los jueces no pueden ser sometidos a juicio político por el contenido de sus sentencias, independientemente de su acierto u error, porque para eso están las instancias de revisión.

El juicio político sólo puede prosperar ante causales de mal desempeño o eventual comisión de delito en el ejercicio del cargo.

El oficialismo en el Consejo necesita reunir nueve votos para suspender y mandar a juicio político a Rafecas.

Un trámite que se prevé expeditivo

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura pedirá hoy la citación de Rafecas para que pueda efectuar su descargo como paso previo al pedido de inicio de un proceso de juicio político. El dictamen de citación por el articulo 20 se votará hoy y “el 7 de diciembre, Rafecas podría estar presentando su descargo”, señalaron fuentes del consejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios