Bajó 4,75% la brecha entre lo que cobra el productor y la góndola

19 mar 2017 - 22:23
Comparte esta noticia

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en febrero “se multiplicó 4,75 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la mandarina, con una diferencia de 19,42 veces, seguido por la pera con una distorsión de 8,33 veces, y la manzana 7,65 veces.

En cambio, los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la papa con una disparidad de 1,86 veces, y la zanahoria 1,91 veces.

El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en febrero una baja de 4,3 % frente a enero, aunque señaló que “igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos”.

“Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la Naranja, Pera, Acelga y Ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público”, señaló. Según detalló, el IPOD agrícola en febrero alcanzó un valor de 4,99, lo que implica una reducción de 3,1 % frente a enero, y un descenso de 10,9 % interanual.

Por su parte, el IPOD ganadero en febrero se ubicó en 3,81, lo que representa una baja de 9,9 % comparación mensual, y una merma de 5,2 % en la variación interanual.

“La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3 % por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor recibió el 27,9 % del precio que pagó el consumidor (vs 27,1 % en enero)”, destacó.

Dos productos de la región están entre lo que tienen mayores diferencais. La pera tiene una distorsión
de 8,33 veces, y
la manzana 7,65 veces.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.