Bonafini: “Basta de ser democráticos”

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo volvió a diferenciarse de otras agrupaciones y encabezó su propio acto frente al Cabildo. Reivindicó a los Kirchner y llamó a Macri “dictador”.

Hebe de Bonafini no esperó demasiado para hacer su ingreso a la Plaza de Mayo. Cuando aún sonaba el “vamos a volver” con el que miles de personas acompañaron el cierre del acto principal en el escenario, sobre el acoplado de un camión, la titular de Madres se sumó al cántico. Fiel a su estilo incendiario, Bonafini dio su propio discurso con el que se encargó de insultar al presidente Mauricio Macri y, aunque sin nombrarla, a Estela Carlotto, la titular de Abuelas, con quien vive el punto álgido de un enfrentamiento de años.

“Desde que entró al poder dije que Macri es un dictador. Es un reverendo hijo del mil putas y un dictador”, ratificó Bonafini al comienzo de su breve discurso. Junto a ella, sobre el camión y frente al Cabildo, se encontraban el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el jefe del gremio docente bonaerense, Roberto Baradel, y periodistas afines al kirchnerismo.

Polémica, cuanto menos, considerando que se trataba de la conmemoración del aniversario de un golpe militar, Bonafini pidió “basta de ser democráticos para ser buenitos”. Y gritó: “Me cago en los buenos. No soy buena. No podemos ser buenitas, no podemos no insultar”.

Ese último dardo fue dirigido a Estela de Carlotto, que temprano le había respondido a Bonafini, quien, a su vez, la había acusado de “traidora” un día antes Carlotto:…).

“Es verdad, soy fanática. Fanática de la política, de la lealtad a nuestro pueblo”, dijo Bonafini.

Su discurso fue bien recibido por la militancia, que la aplaudió con efusividad. Pero no faltaron las caras de incomodidad, pudo atestiguar este diario, de muchos de los presentes sin afiliación partidaria.

Bonafini dejó en claro que Madres de Plaza de Mayo dejó de ser un organismo de derechos humanos, para convertirse en una organización política: “Las Madres nunca, jamás vamos a dejar los ideales al proyecto nacional y popular que Cristina y Néstor dejaron en nuestras manos. Y vamos a volver. Pero tenemos que trabajar mucho, no ser mediocres, decir la verdad, cuando alguien no nos gusta decírselo en la cara”. A sólo cien metros de distancia, Carlotto todavía no había bajado del escenario principal en el centro de la Plaza de Mayo.

“Las Madres nunca vamos a dejar los ideales que dejaron al proyecto nacional y popular Cristina y Néstor [Kirchner]”.

“Macri es un dictador (…) Basta de ser democráticos para ser buenitos, me cago en los buenos”.

Hebe de Bonafini,

Madres de Plaza de Mayo

Datos

“Las Madres nunca vamos a dejar los ideales que dejaron al proyecto nacional y popular Cristina y Néstor [Kirchner]”.
“Macri es un dictador (…) Basta de ser democráticos para ser buenitos, me cago en los buenos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios