Brasil haría que suba el riesgo país

Es una de las consecuencias que prevé el equipo económico de la crisis política que jaquea al presidente Michel Temer. Se encarcería el crédito y podría demorar la llegada de inversiones, sobre todo las de corto plazo, con un impacto en el nivel de actividad.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La crisis política que afecta s a Brasil provocó gran preocupación en el gobierno porlos efectos negativos que tendrá en la actividad económica y particularmente en un rezago en la llegada de inversiones al país. Así lo dijo a “Río Negro” un funcionario del Palacio de Hacienda, que resaltó que el punto central de la crisis de Brasil “es que aumenta la tasa de riesgo país” .

“En la medida que esa crisis continúe se incrementa la tasa de riesgo del país, encarece el financiamiento y provoca un menor interés para la llegada de inversiones”, dijo el funcionario (ver sección Mundo, pág 25).

La preocupación pasa por la demora que habría en la implementación de inversiones más inmediatas y no tanto para las de mediano y largo plazo. “El problema más grave es que aquellos inversores pequeños o medianos que están por tomar la decisión de invertir, de ampliar una planta industrial, oficinas comerciales o algunos sectores de servicios, con esto lo que hacen es esperar hasta que aclare un poco”, admitió el funcionario.

Para los funcionarios de Hacienda esa espera podría incidir en un menor nivel de crecimiento de la inversión, lo cual, en el transcurso de algunos meses empieza a tener efecto directo sobre el nivel de actividad económica.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, consideró que esa crisis originará “alguna traba” en la recuperación económica de ese país y “a nosotros algo nos va a pegar”, especialmente en las exportaciones automotrices.

Artana explicó que impacta en la industria y a economías regionales que venden a Brasil. Y consideró que “la reacción de los mercados de ayer es la típica. En momento de convulsión, se deprecia el tipo de cambio en Brasil, se genera una caída en la bolsa, aumenta el riesgo país”. Cuantificó que “en el neto contra Brasil ayer nos devaluamos menos. Entonces, para el tipo que comercia con Brasil, ayer nos apreciamos, respecto de cómo estábamos antes del lío. Porque si tenía problemas con el tipo de cambio previo, hoy está un poco peor”.

Desde FIEL, Daniel Artana explicó que la crisis de Brasil impacta en la industria y a economías regionales que le venden productos al vecino país.
Dato
u$s 22.506
millones de dólares es el intercambio anual con Brasil. Es el segundo socio comercial de la Argentina.
Buenos Aires

Últimas noticias de ésta sección