Brasil y Argentina construirán juntos reactores nucleares

Serán de uso pacífico. Rousseff llegará el lunes al país. Definió a la Argentina como uno de los actores estratégicos. Timerman busca minimizar la ausencia del país en la gira de Obama.

AP

Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, firmarán un acuerdo para la construcción conjunta de reactores nucleares en ambos países para la investigación del uso pacífico de la energía atómica. El acuerdo será firmado el lunes durante la visita de Rousseff a Buenos Aires y contempla la construcción de un reactor en cada país con tecnología compartida que permita desarrollar proyectos conjuntos de investigación, explicó el diplomático brasileño Antonio Simoes, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores para América del Sur. “La idea es dar la posibilidad de que Brasil y Argentina construyan cada uno su reactor con la capacidad que cada país tiene. Argentina tiene experiencia con la construcción de reactores y Brasil tiene experiencia con el manejo de la energía nuclear’’, dijo el viernes Simoes a periodistas. No ofreció detalles sobre el costo de los reactores, pero indicó que podrían estar construidos en un plazo de cinco años. El viaje de Rousseff es el primero que realiza al exterior desde que asumió la presidencia el 1 de enero y es un reconocimiento al estrecho vínculo con Argentina, dijo Simoes. La cita también marca la primera vez que ambos países están gobernados por mujeres. Rousseff también destacó la importancia de Argentina para la política externa brasileña y justificó el haber escogido ese país como su primer viaje internacional como presidenta. “Para el posicionamiento de Brasil en América Latina, Argentina es uno de los factores fundamentales, uno de los elementos estratégicos de nuestra política externa’’, expresó la presidenta a periodistas en la ciudad austral de Porto Alegre. Sabor agrio con Obama El canciller Héctor Timerman buscó minimizar la ausencia de la Argentina entre los países de América Latina que visitará próximamente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. “Con lo de Estados Unidos, algunos se hacen un festín, pero quiero recordar que hubo un presidente radical que fue recibido en la Casa Blanca, le daban préstamos, todo lo que quería, era De la Rúa y era muy bien recibido. Estados Unidos tiene intereses. Más que amistades, tiene intereses Estados Unidos”, dijo Timerman a radio La Red. El martes, la Casa Blanca reveló que Obama viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador “para forjar nuevas alianzas para el progreso en América”, gira de la que el país quedó al margen. (AP y DyN)

Dilma Rousseff: “En el pasado, Brasil daba la espalda a la Argentina. Hoy ese país es fundamental para nuestra política exterior”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios