Buenos Aires: denuncian un caso de abuso sexual durante la toma de un colegio

Desde el centro de estudiantes admitieron que estaban en conocimiento del hecho y negaron haber ocultado información.

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, denunció un caso de abuso sexual perpetrado durante la toma de esa escuela porteña, mientras el centro de estudiantes admitió que estaba en conocimiento del hecho y negó haber ocultado la información.

El directivo advirtió que el ataque sexual fue perpetrado durante el primer día de la protesta estudiantil y aseguró que los responsables de la toma no denunciaron el hecho a las autoridades.

En un comunicado dirigido a la comunidad educativa, Zorzoli sostuvo que “un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compañero/a, durante una de las primeras noches de la última toma”.

“Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la ‘toma’, quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio”, agregó.

“Inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la UBA: nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes”, indicó.

Nota Relacionada: Tomar y estrangular la educación pública

El rector del Buenos Aires aclaró que “la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art. 72 inc 1. del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada”.

Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos”, concluyó.

En tanto, el centro de estudiantes del colegio reconoció el “abuso sufrido por una estudiante hace dos semanas” durante la toma del establecimiento y aseguró que “en ningún momento” se procuró ocultar la información.

“Lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte. Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante”, expresó en un comunicado.

Los estudiantes ratificaron que “apenas tomaron conocimiento de la situación, le pidieron al abusador que no fuera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella”.

“Al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio”, añadieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios