Cambiemos apura el dictamen sobre De Vido en Diputados

El oficialismo busca que se emita un dictamen mañana mismo, para debatir la posible expulsión del exfuncionario kirchnerista el miércoles en sesión especial. El recuento de votos es cambiante.

La alianza oficialista Cambiemos busca emitir dictamen mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para poder votar la expulsión del legislador y ex ministro de Planificación Julio De Vido en una sesión especial el miércoles.

El oficialismo hace números junto a fuerzas aliadas después de la reunión del miércoles último, en la que sumó el apoyo del Frente Renovador (FR) pero no logró acordar posiciones en torno a la metodología de apartamiento del ex ministro kirchnerista.

Por eso, el presidente de la comisión, el oficialista Pablo Tonelli, propuso un cuarto intermedio para seguir las negociaciones y otorgar a De Vido la posibilidad de hacer un descargo, aunque el legislador del Frente para la Victoria ya aclaró que no asistirá y que no expresará más que los conceptos vertidos en el documento enviado al cuerpo.

“En comisión no tenemos problemas, los votos nos sobran, aunque en la sesión especial es más difícil porque no hay una base sobre la cual podamos hacer un cálculo”, expresaron a DyN desde el interbloque Cambiemos. Si el oficialismo logra dictamen de mayoría mañana para la sesión especial del día siguiente necesitará dos tercios de los votos de los diputados presentes, lo que genera dudas en los operadores oficialistas respecto a la voluntad de los espacios aliados de ocupar sus bancas. Recuerdan, que “cuando se votó el allanamiento a De Vido, muchos se ausentaron”.

Por eso, advierten que si el FpV decidiera ubicar a todos sus legisladores en sus bancas -en total son 70-, el oficialismo necesitará dos veces esos votos.

Cambiemos no duda ayer del apoyo del massismo, Progresistas, el Bloque Justicialista (BJ) y otras fuerzas provinciales, pese a que persistían las diferencias en torno a la figura invocada para expulsar a De Vido.

Además, en el macrismo ratifican la estrategia de invocar la figura de “inhabilidad moral” prevista en el artículo 66 de la Constitución, aún bajo la certeza de que De Vido podría “judicializar” el trámite.

Desde el massismo, en tanto, señalaron ue la bancada acompañará la expulsión pero pidieron “tratar el tema con mucho cuidado porque De Vido fue elegido por el voto popular”.

Además, en el FR coincidieron con Cambiemos en que “no se sabe qué pasará” en el recinto en la sesión prevista para el miércoles, lo que agrega una cuota mayor de incertidumbre.

Tonelli ya envió la citación para la reunión de comisión el martes, a las 12, en la sala de reuniones del Anexo C, en un encuentro en el que Cambiemos unificará los distintos proyectos contra De Vido en torno a la iniciativa presentada por Elisa Carrió. En ese cuerpo, que tiene 34 miembros, Cambiemos cuenta con 14 voluntades, seguido por el FpV, con 9, y el FR, con 6, además de dos diputados del BJ, por lo que se descuenta el dictamen de mayoría para expulsar a De Vido y habilitar la sesión para el día siguiente.

Tonelli admitió que es posible que el oficialismo no logre llegar a los 2/3 para la sesión especial.

Archivo

Una votación

complicada

El legislador de Cambiemos y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, insistió en que “es importante que la gente sepa quienes defienden a De Vido y lo que implica, y quienes condenan la corrupción”, dijo sobre la votacióndel miércoles y admitió que será dif´cil llegar los dos tercios para habilitrala.

“Es una discusión que hay que dar, con independencia del resultado”, dijo el diputado .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios