Cambiemos buscará dictaminar sobre la reforma de la ley de fueros

Intentarán emitir dictamen de comisión a favor del proyecto que modifica la ley de fueros con la intención de facilitar la intervención judicial al momento de ordenar allanamientos a propiedades de legisladores nacionales.

20 mar 2017 - 20:09
Comparte esta noticia

La iniciativa será discutida por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que preside el macrista Pablo Tonelli, en una reunión que fue convocada para las 14 en la Sala 3 de Anexo del Congreso.

La movida del oficialismo surgió tras la polémica del año pasado cuando el ex ministro de Planificación kirchnerista y actual diputado, Julio De Vido, se amparó en esa norma para evitar que la justicia ingrese a una de sus propiedades.

Ahora, Cambiemos intentará llevar la discusión al recinto si logra mañana conseguir dictamen a favor del proyecto presentado por el presidente de bloque PRO, Nicolás Massot, que elimina el párrafo de la ley que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la respectiva Cámara.

En un amplio temario, la comisión de Diputados también se prepara para arrancar con el tratamiento de la modificación de la Ley de Etica Pública, que promueve una actualización del contenido de las declaraciones juradas patrimoniales y su presentación por parte de representantes de organizaciones sindicales, empresariales y de obras sociales.

Asimismo, el oficialismo quiere instalar en el debate un proyecto que impulsa la creación de la Oficina Nacional de Ética y Transparencia en la Función Pública, en sintonía con el mensaje transmitido por el presidente Mauricio Macri, quien en la apertura del período de sesiones ordinarias prometió un par de decretos para los casos de conflicto de intereses luego de la controversia generada por el caso del Correo Argentino.

La misma comisión tratará de definir un régimen de desclasificación de toda información relativa a los casos de graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

En tanto, a las 16, está convocado en el Anexo C del Congreso un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, que presiden Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetzky (PRO), respectivamente, para continuar con la ronda de sesiones informativas sobre el proyecto que establece un régimen de Responsabilidad Penal empresaria, reclamado también por el Ejecutivo.

Una hora antes, a las 15, en la sala 1 del Anexo, se reunirá la comisión de Comunicaciones e Informática para analizar el acuerdo concursal suscripto entre el Estado y el Correo Argentino, en el marco de la causa judicial.

A la reunión fue invitada la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pero desde el oficialismo dejaron trascender que no asistirá porque el encargado de responder sobre el caso será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el miércoles asistirá a Diputados a dar su informe mensual de gestión de gobierno.

En otro orden, la comisión bicameral de Trámite Legislativo se reunirá mañana desde las 15 en el Salón Eva Perón para tratar un paquete de decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Macri, entre los que se destaca la modificación del régimen de feriados nacionales.

Además se analizará el decreto por el cual el Servicio Aduanero pondrá en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social las mercaderías alojadas en terminales portuarias y depósitos de almacenamiento.

Dyn

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección