Cambiemos logró dictamen, pero aún sin votos para expulsar a De Vido

El oficialismo necesita dos tercios de los presentes para conseguirlo. El Movimiento Evita y los diputados de Izquierda ya avisaron que no acompañarán.

Los diputados nacionales votarán hoy si el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, procesado en cinco causas por corrupción, e imputado en una veintena, sigue formando parte el Congreso o no. Ayer, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales para llevar hoy el tema al recinto, donde necesitará dos tercios de los presentes para aprobarlo. Panorama complicado: sin el acompañamiento del Movimiento Evita, ni de la Izquierda, a Cambiemos no le alcanzarían los votos.

El resultado del debate de ayer en comisión era previsible. La firma de un dictamen había sido postergada la semana pasada para que De Vido pudiera hacer su descargo. El ex ministro decidió finalmente no comparecer y mandó a pedir que se tome como su defensa la última carta que había difundido, en la que denunciaba persecución política. Lo más cercano a su presencia fueron media docena de pasacalles con la frase “Fuerza Julio De Vido” colgados en las inmediaciones del Congreso.

Cambiemos logró los votos para su dictamen, que propone la exclusión del ex ministro por “indignidad”, en base al articulo 66 de la Constitución que, “con dos tercios de votos”, habilita a la Cámara a “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta” e incluso expulsarlo de su seno. La alianza massista 1 país (Frente Renovador y GEN) presentó dictamen propio en el que agregó, a la expulsión, que sea aceptada la renuncia a los fueros realizada por los legisladores del espacio ante un escribano semanas atrás.

El oficialismo necesita hoy conseguir los dos tercios de los presentes. Si asistieran los 257 diputados, Cambiemos estaría necesitando 172 votos y anoche no pasaba los 150. El Frente para la Victoria, solo, suma 73 diputados.

Pero los seis representantes del Movimiento Evita (que en Buenos Aires juegan con Florencio Randazzo, quien criticó en su momento los fueros) y los del Frente Cívico de Santiago del Estero advirtieron que votarán en contra. De la mano de Remo Carlotto, el Evita presentó su propio dictamen de rechazo. Los diputados Izquierda (4), aunque reconocen el prontuario judicial del ex ministro, avisaron que no acompañarán, ya que consideran la movida del oficialismo como electoralista, y un mal antecedente que podría volverse en su contra en el futuro.

Uno de los principales cruces de ayer se dio entre la Izquierda y Cambiemos. Los diputados del P.O, Pablo López y Soledad Sosa, asistieron a Comisión para explicar su rechazo. De entrada, criticaron a Elisa Carrió, que no hizo silencio durante su exposición. “Besos a la izquierda”, los saludó la diputada, calzados los anteojos de sol, y perfilando hacia la salida.

La respuesta más fuerte vino de Eduardo Amadeo (Pro): “En el 76, el Partido Comunista fue en contra de los sentimientos de sus militantes, apoyó el golpe y eso determinó su desaparición. Que los amigos de la izquierda tengan cuidado de quedarse enredados en planteos ideológicos que no se relacionan con lo que la gente piensa”, les disparó, provocador.

Como hace una semana, el FpV volvió a denunciar persecución y calificó la maniobra de anticonstitucional.

En Cambiemos saben que, a esta altura, es difícil conseguir los votos. Pero se consuelan con que quienes defiendan al ex ministro “queden en evidencia”.

“No estamos defendiendo a De Vido, estamos defendiendo la constitución. Se persiguen diputados que piensan distinto”

Marcos Cleri,

diputado nacional
(Frente para la Victoria)

“Con un análisis tan restrictivo, un violador serial o alguien con
20 procesamientos puede ser diputado hasta que haya sentencia firme”

Mario Negri,

presidente del bloque de Cambiemos en Diputados

Si asistieran al recinto los 257 diputados de la Cámara, Cambiemos necesitaría 172 votos y anoche no pasaba los 150. El FpV, solo, suma 73 diputados en contra.

Va a ser muy útil para la Argentina ver quiénes son los que votan a favor de la continuidad De Vido, favoreciendo que continúe haciendo este tipo de prácticas. Esperemos tener un día donde las cosas queden bien claras”.

Mauricio Macri, presidente de la Nación

Datos

“No estamos defendiendo a De Vido, estamos defendiendo la constitución. Se persiguen diputados que piensan distinto”
“Con un análisis tan restrictivo, un violador serial o alguien con
20 procesamientos puede ser diputado hasta que haya sentencia firme”
Si asistieran al recinto los 257 diputados de la Cámara, Cambiemos necesitaría 172 votos y anoche no pasaba los 150. El FpV, solo, suma 73 diputados en contra.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios