Caso Maldonado: el juez Otranto rechazó el pedido de recusación del CELS

El magistrado negó haber adelantado opinión y sostuvo que “no puede causar sorpresa que haya referido que tengo dudas sobre la versión expuesta por los testigos”.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, rechazó el pedido de apartamiento realizado por la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales por prejuzgamiento y enemistad manifiesta.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia deberá resolver ese pedido de apartamiento y el que había hecho la familia de Maldonado.

El Cels había alegado “prejuzgamiento y enemistad manifiesta, con motivo de las expresiones” del juez al diario La Nacion el domingo pasado, donde dijo que “la hipótesis más razonable es que Santiago Maldonado se ha ahogado en el río Chubut”.

En su resolución, el magistrado negó haber adelantado opinión y sostuvo que “no puede causar sorpresa que haya referido que tengo dudas sobre la versión expuesta por los testigos que integran la comunidad mapuche, si tras escucharlos -y recibir el resultado negativo de las pruebas de ADN en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina- decidí convocar en calidad de ‘testigos’ a los efectivos de esa fuerza que intervinieron en el procedimiento del 1 de agosto”.

“Que el rumbo que adopté en la acción de habeas corpus no sea del agrado del organismo querellante no implica que yo haya prejuzgado cuando lo expliqué públicamente en la entrevista. Por el contrario, es la consecuencia necesaria que se deriva de la interpretación de las pruebas que debo realizar para orientar la investigación de acuerdo a mi leal saber y entender”, añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios