Caso Maldonado: un gendarme admitió que hirió a un manifestante

Según fuentes de la investigación, el uniformado contó que le tiró una piedra pequeña en la espalda cuando estaba intentando cruzar el río.

12 sep 2017 - 08:03
Comparte esta noticia

Un gendarme que participó del operativo de desalojo la protesta mapuche sobre la Ruta 40 el pasado 1 de agosto de Chushamen, cuando Santiago Maldonado fue visto por última vez, reconoció que agredió a los manifestantes.

Es la primera vez que un integrante de la fuerza de seguridad reconoce en una declaración que atacó a los manifestantes.

Más información: El gobierno asegura que investiga el accionar de siete gendarmes que intervinieron en el operativo

Se trata de Neri Armando Robledo, reveló el diario La Nación según fuentes de la investigación. Tiene 27 años, es integrante del Batallón 35 El Bolsón, y tras el operativo había pedido licencia la “enfermedad de su padre”.

Ayer brindó su relato ante el comandante general de la Gendarmería y luego el ministerio de Seguridad se lo entregó al juez de la causa, Guido Otranto.

Según la información publicada Robledo contó que:

- “uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla” y que “en defensa personal” tomó una roca “pequeña” y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. El impacto fue en la “espalda”.

- que el hombre al que le pegó el piedrazo estaba a unos 30 metros y que cruzó a la otra orilla, desde donde lo insultó. “Era una persona robusta y de casi dos metros de altura”, detalló.

- “Vestía pantalón largo” y la capucha, “un trapo o una remera vieja, de color oscuro”, se le salió cuando se metió al río.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó anteayer que el gobierno aportó datos al juez federal de Esquel, Guido Otranto, sobre el accionar de siete gendarmes que formaron parte del operativo de desalojo que se produjo el 1 de agosto, día en que desapareció Santiago Maldonado.

“Comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes que estuvieron (...) Y hubo 31 que entraron. Y estos siete son el foco de los que estuvieron más cerca del río, que son los que vieron. Esas declaraciones nos parece que son las más importantes y son una parte de las que le llevamos al juez Otranto”, señaló la funcionaria.

Otros dos testimonios de gendarmes

Ayer, otros dos gendarmes declararon ante sus autoridades y confirmaron lo que Robledo había contado. César Peralta y Walder Ruiz Díaz, sargentos del Escuadrón de El Bolsón, dijeron que tras el operativo escucharon a Robledo contar que hirió con un piedrazo a un manifestante que cruzaba el río.

Según las fuentes, Robledo había dicho que el piedrazo impactó en la espalda del manifestante a la altura del omóplato y cerca del cuello, que fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos encapuchados que habían cruzado el río.

Redacción Central

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección