Cayó la actividad en febrero y confirmó el mal arranque del año

Según el Indec, la actividad económica retrocedió un 2,2% respecto de igual mes del 2016. Y un 1,9% en relación a enero. Marzo, con todo, ya dio señales de recuperación.

La actividad económica de febrero registró una significativa caída del 2,2 por ciento interanual, cifra que tiró por la borda gran parte de la estimación de crecimiento que tenía el gobierno para la primera parte del año. Así lo indica el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), de Indec.

El informe da cuenta que en la actividad en febrero con respecto a enero se observó una baja del 1,9 %, mientras que en el primer bimestre el descenso fue del 0,4%, ya que la medición de enero había dado una mejora de la economía del 1,4 % interanual.

La caída de febrero sorprendió al gobierno y a muchos analistas y coincide con el mes de los ajustes de las tarifas de electricidad, peajes y del mayor nivel inflacionario en lo que va de este año, con un nivel del 2,5 %.

De todas maneras, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anticipó que el primer trimestre del año había dado un crecimiento aproximado del 0,7%, producto de una recuperación de la actividad en marzo. En forma coincidente, el estudio Orlando Ferreres anticipó que el Indice General de Actividad de marzo registró una recuperación del 1,2 % y el primer trimestre con un crecimiento del 0,8%.

En realidad, el gobierno estimaba un crecimiento económico para el primer trimestre del orden el 1,5 %, y las cifras finales están dando la mitad de lo previsto, lo que hizo que muchos analistas reformularan a la baja las perspectivas de mejora de este año.

La proyección incluida en el Presupuesto para este año se ubica en un crecimiento del 3,5%, pero diversos análisis hicieron una reestructuración de esa cifra hacia un número más acotado, que varía en un crecimiento que oscila entre el 2,5 y 2,9 por ciento.

Observando las cifras de febrero difundida por el Indec se constata que el motivo más preocupante con relación al nivel de actividad fue el sector industrial, el cual registró una caída interanual del 7,1 por ciento, en tanto que el comercio mayorista y minorista evidenció una retracción del 4,9 por ciento. La construcción mostró un promedio neutro. Para marzo, las cámaras anticipan una fuerte recuperación.

“La situación es heterogénea. Hay sectores vinculados a los servicios, especialmente energía, que están mejorando. También el agro, la agroindustria, la minería, los servicios financieros, ahora la construcción y paulatinamente el automotriz. Pero hay otros vinculados a los bienes no durables y de consumo masivo que sigue muy bajo como alimentos, bebidas, textil, calzado”, dijo como conclusión Dante Sica, director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria.

Dato

Datos

7,1%
fue la caída interanual en el sector industrial en febrero, según el Indec. Una señal del mal comienzo del 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios