Chicos de 12 años ya podrán comprar con tarjeta y usar home banking

Será con unas cajas de ahorro especiales que estarán a nombre de los padres. Los 4 consejos que brinda una tarjeta de crédito para un uso responsable de la tarjeta por parte de los menores.

13 ene 2017 - 10:58
Comparte esta noticia

Educar a los chicos y más jóvenes en temas como ahorro, y el control y planificación de sus gastos es el camino hacia una gestión responsable de sus finanzas y del consumo, afirman especialistas financieros a partir de hacer pública la medida del Banco Central de extender el uso de cuentas corrientes y tarjetas a los menores de 18 años.

Se hace imperativo estimular la educación financiera de este segmento etario, cuya bancarización aumentará y le dará impulso además a los medios electrónicos de pago, agregan.

El Banco Central publicó esta semana en el Boletín Oficial una reglamentación que permitió a los menores de edad no emancipados tener una cuenta bancaria, algo que hasta ahora no se podía. Y ya hay al menos un banco ultimando los detalles para lanzar cajas de ahorro para chicos en lo que resta de este mes. El resto se sumará poco después.

Según lo dispuesto por el Central, para “fomentar la bancarización”, desde ahora todos los menores de 18 años que sean autorizados por un adulto podrán tener una cuenta personal, recibir fondos y operar como si fueran grandes. Extraer plata del cajero automático, pagar con su tarjeta de débito en comercios y hacer transferencias inmediatas desde la PC o el celular serán algunas de las alternativas a su alcance.

El requisito será que su papá, su mamá o algún otro mayor que lo represente vaya a un banco que ofrezca estas cuentas -que serán gratuitas- y pida abrir la caja de ahorro especial para chicos, que tendrá al adulto como titular hasta que el chico cumpla 18 años.

En ese momento, al alcanzar la mayoría de edad, la cuenta se convertirá una caja de ahorros normal cuyo titular puede pasar a ser el menor, quien era su representante legal o ambos a la vez.

Otra característica de las cuentas para chicos es que los adultos podrán fijarle un máximo diario de gasto y podrán controlar online todas las transacciones que el niño realice.

Según comunicó el Banco Central, los padres también podrán autorizar a sus hijos a “operar con cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)”. De esta manera, el valor de lo depositado se va actualizando día a día al ritmo de la inflación y mantiene su poder de compra.

Los consejos de Mastercard

Ante esta noticia, Mastercard difundió recomendaciones:

* Ahorrar para cumplir las metas. Ahorrar desde una edad temprana es fundamental para un futuro con finanzas personales prolijas. Hay muchas situaciones que se pueden lograr a través del ahorro. Algunas de ellas son: alcanzar las metas más fácilmente; ser independiente; evitar tener más deudas de las que uno puede pagar; viajar o disfrutar de actividades recreativas; tener más libertad y margen de maniobra para tomar decisiones respecto de la carrera. Una de las maneras de ahorrar es contabilizar cuánto suman los gastos pequeños que se hacen todos los días que en general no se controlan.

* Entender qué es una tarjeta de débito y para qué sirve. Es fundamental para usarla correctamente. Una tarjeta de débito permite usar el dinero que uno tenga en su cuenta de banco, sin tener que llevar efectivo consigo, lo que la hace más segura para el usuario y para la protección del dinero. El máximo que se puede usar es la cantidad total en la cuenta propia, por lo que es un recurso útil para controlar los gastos. Al igual que una tarjeta de crédito, la tarjeta de débito se puede usar para pagar las compras en los establecimientos comerciales que la tienen como medio de pago o en tiendas de e-commerce en Internet. También sirven para retirar efectivo en un cajero automático. El auge del comercio electrónico hace que comprar sea más práctico que nunca, aunque se recomienda comprar solamente a través de sitios web de confianza.

* Controlar y planificar de gastos. El control de gastos es también una manera de ahorrar. Una forma divertida y práctica para los jóvenes es hacerlo a través del Smartphone. Existen aplicaciones descargables para dispositivos móviles que permiten registrar y organizar los gastos. El Smartphone además permite poner alarmas para evitar recargos o registrar la fecha de corte y de pago de la tarjeta para planificar mejor las compras. Otra recomendación es comparar precios en línea antes de comprar.

* Cómo construir la independencia financiera: Una de las prioridades de los jóvenes es ser independientes y poder tomar sus propias decisiones. Y por supuesto una gran parte para lograrlo depende del manejo de su propio dinero. Para que esto suceda, hay que seguir algunos consejos como dejar de ver el ahorro como un sacrificio sino como el camino hacia el logro de las metas y los sueños; tomar el control de las deudas asignándoles el 30% de los ingresos mensuales; poner el dinero a trabajar sacándolo del colchón e invirtiendo para obtener rendimiento; y saber prevenir gastos imprevistos teniendo siempre un fondo de emergencia.

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.