Con apoyo kirchnerista, Moyano sale a la calle y desafía a Macri y a los jueces

Aislado por la CGT dialoguista, lo acompañan las dos CTA, gremios combativos, el PJ bonaerense y la izquierda dura. Habrá réplicas en todo el país.

Hugo Moyano desafía a Mauricio Macri con una tormenta. El día es hoy. El líder camionero moviliza en la ciudad de Buenos Aires –habrá réplicas en buena parte del país– en rechazo a la política económica del gobierno nacional y en protesta contra los cambios en los convenios colectivos de trabajo, el corazón de la reforma laboral. La marcha se produce en un contexto de fuerte presión judicial contra Moyano: está siendo investigado en al menos cinco causas por denuncias de fraude y lavado que involucran al gremio y a la obra social de Camioneros y a Independiente, que disputa esta noche la final de la Recopa Sudamericana de fútbol contra el Club Gremio, en porto Alegre. No es un dato menor: los Moyano –Hugo y Pablo– presiden el club y decidieron que no viajarán a Brasil.

Aislado por el grueso de la CGT, lo acompañará un conglomerado heterogéneo, un frente impensado tiempo atrás. Pero la política es dinámica pura: Moyano sumó a las dos CTA, Autónoma (de Pablo Miceli) y de los Trabajadores (del diputado Hugo Yasky), con fuerte incidencia en la administración pública y los docentes; a gremios combativos como los bancarios, de la Corriente Federal –cumplieron ayer su segundo día de paro– y a organizaciones sociales como el CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que conservan un fluido diálogo con el gobierno. Se suman además el kirchnerismo, el Partido Justicialista bonaerense –difundió ayer un documento de apoyo–, las organizaciones de izquierda dura y las Madres de Plaza de Mayo. Sólo Hugo Moyano podía hacerlo.

Aunque es extensa la lista de deserciones, el camionero confía en que la marcha será multitudinaria. El gremio tiene u n probado poder de movilización y es uno de los escasos que pueden paralizar el país en apenas cuestión de horas. El acto será en la avenida 9 de julio a las 15, aunque desde anoche se movilizan columnas desde el interior y el conurbano bonaerense .

La seguridad estará a cargo de la policía de la Ciudad. Se espera un presencia discreta, pero no menor. A la policía porteña se le encargó la misma tarea durante la marcha de protesta contra la reforma previsional, en diciembre pasado. Una jueza de la Ciudad le impidió usar armamento antidisturbios –no tienen permitido llevar armas de fuego manifestaciones– y esa protesta se fue de control.

El gobierno apuesta a que Moyano salga debilitado de la protesta. Los gremios peronistas, contribuyeron a esa búsqueda: mayoritariamente le dieron la espalda a la protesta. La iniciativa de los camioneros terminó de hecho con la unidad de la CGT, que avanza a una nueva configuración. Nadie sabe bien cuál. También vuelve a mostrar la fragmentación en el peronismo.

Pero subestimar a Moyano, se sabe, podría ser un error.

La protesta

en la región

En Neuquén, la convocatoria será a las 10, en el monumento a San Martín, y luego confluirá en una marcha por la ciudad. Entre los estatales que adhieren se cuentan ATE y ATEN, los judiciales de Sejun, empleados municipales y docentes universitarios.

En Bariloche, los gremios de la CTA marcharán a las 18 hacia el Centro Cívico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios