Con una selfie y sin ir al banco, se podrá abrir una caja de ahorro

El BCRA y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para que la identidad de una persona sea validada a través de los datos del Renaper y la tecnología de reconocimiento facial.

18 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ahora con solo una selfie y sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria se podrá solicitar la apertura de una caja de ahorro. Así se desprende del convenio que firmaron ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“La firma se enmarca dentro de la política de bancarización que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Banco Central, para garantizar un sistema financiero ágil y rápido, con las mismas posibilidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan”, destacó el Poder Ejecutivo.

El Ministerio, a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), darà el soporte necesario para verificar la identidad de las personas que pidan servicios a distancia.

Según señaló Interior en un comunicado, para poder acceder a este beneficio el ciudadano deberá descargar la aplicación que el banco le indique, mediante la cual le solicitará el número de su DNI y una foto.

Esa información será remitida al RENAPER para su validación a través del reconocimiento biométrico de rostro; certificada la identidad, el banco volverá a comunicarse con el beneficiario para finalizar el trámite.

Ese Registro cuenta con una base de datos protegida, donde administra la información más relevante de cada argentino, realizando en promedio 40 mil cotejos biométricos de huella y rostro diarios, para los cuales se utiliza tecnología con estándares de calidad avalados a nivel mundial, lo que le permite interactuar con todos los organismos que lo requieran.

Aunque a muchos los tomó por sorpresa la nueva medida, el BCRA ya había dado el puntapié inicial al haber autorizado en junio a operar en el país a los primeros bancos 100% digitales. Se trata de Wanap, del empresario Eduardo Eurnekian y TSA Banking, del Grupo Transatlántica, de la familia Angeli, que funcionará bajo la unidad de negocios Multifinanzas. Ambas empresas, que empezarán a ofrecer sus servicios entre diciembre y marzo, no poseerán sucursales físicas.

“Son hechos para acercar servicios, que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias”.
Sostuvo el Director del Renaper, Juan
José D´Amico.
Buenos Aires

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.