Condenan a Menem por contrabando de armas

Se inicia polémica sobre si le quitan o no los fueros.

Archivo

Carlos Menem, de 82 años, se convirtió ayer en el primer ex presidente democrático condenado en la Argentina por corrupción, por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato. Pero su condición de senador pone en aprietos al kirchnerismo ante un eventual pedido de desafuero para un legislador que se convirtió en aliado del Gobierno en la Cámara Alta.

La condena al expresidente, a su ministro de Defensa, Oscar Camilión y al entonces titular de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Luis Sarlenga, fue como coautores de “contrabando agravado”, que tiene una escala de 4 a 12 años de prisión.

Las penas las fijará el tribunal original y oscilarán entre 5 y 15 años de prisión, aunque Menem, quien no estuvo presente en la lectura de la sentencia por motivos de salud, cuenta con fueros por ser senador nacional. De esa manera, no irá a la cárcel salvo que se promueva un juicio político.

Menem fue absuelto en un juicio en el 2011, pero la corte de apelaciones (conocida como de casación) dijo que parte de las pruebas fueron desechadas erróneamente y no había forma lógica de que las armas fueran contrabandeadas sin la participación o aprobación directas del ex gobernante.

El fallo de la Sala I de Casación, que condenó también a otros 9 procesados por los hechos, confirmó la absolución del exasesor y cuñado del presidente, Emir Yoma. Los camaristas Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral difirieron en la imposición de la pena por lo que resolvieron que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 las defina.

Además de Menem, Camilión y Sarlenga fueron condenados por contrabando agravado la funcionaria de la DGFM, Teresa Irañeta y el comerciante de armas Diego Palleros.

También fueron condenados Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.

En tanto, la sala I ratificó las absoluciones que el Tribunal 3 había dictado a favor de Yoma, Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre.

En setiembre del 2011, Menem y otros 17 acusados habían sido absueltos en la causa por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, y luego el expediente llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana.

Menem había llegado a juicio oral acusado por la firma de tres decretos secretos que, entre 1991 y 1995, permitieron exportar armas a Ecuador y Croacia, dos países que estaban en guerra y a los que no se les podían vender material bélico por disposición de Naciones Unidas. En los decretos figuraban dos destinos irreales: Panamá y Venezuela.

Si bien De la Rúa, sucesor de Menem, está siendo juzgado por el escándalo de los supuestos sobornos en Senado, Menem se convirtió en el primer mandatario electo que fue sentenciado.

Dueño de una banca en el Senado hasta 2017 –más allá del término del actual mandato presidencial– la defensa de Menem confía en que la Corte Suprema revierta el fallo condenatorio.

Precisamente, había sido otra Corte, la llamada “menemista” o de la “mayoría automática”, la que lo había “salvado” de la prisión domiciliaria.

Con la llegada de la Alianza al Gobierno, el entonces juez Jorge Urso reavivó la causa por la venta ilegal de armas que había impulsado en 1995 una investigación periodística, y decidió procesar a Menem como jefe de una asociación ilícita que, a su entender, integraban su cuñado Emir Yoma, su amigo y exministro de Defensa Erman González y el entonces jefe del Ejército Balza.

Para esa época era casi una certeza –y hay una causa contra Menem en Córdoba por eso– que la explosión de la fabrica Militar de Río Tercero, que provocó siete muertos, había sido una gran puesta en escena para justificar el faltante de armamento que terminó en Croacia y Ecuador.

(Red.Central/DyN/AFP)

Venta ilegal de arsenal


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios