Creció el déficit comercial por la suba en las importaciones

La balanza comercial registró en mayo un déficit de 642 millones de dólares contra un superávit de 485 millones observados en el mismo período del año pasado, destacándose en esta situación un notable aumento de las importaciones del 24 por ciento en forma interanual.

Estas cifras fueron difundidas ayer por el Indec y muestran un panorama poco alentador del comercio exterior del país, teniendo en cuenta que en el período enero-mayo el intercambio comercial evidencia un desequilibrio de 1.863 millones de dólares contra un superávit de 515 millones del mismo período de 2016.

Sin dudas que uno de los aspectos más preocupantes dentro de este panorama son las importaciones y la baja performance de las exportaciones, dado que en cinco meses las compras externas crecieron un 12,4 por ciento y las ventas del país al exterior tan sólo 1,6 por ciento.

En cinco meses las exportaciones totalizaron 22.914 millones de dólares en tanto que las importaciones alcanzaron a 24.777 millones, pero con una aceleración de las compras externas en los últimos tres meses.

El propio comunicado del Indec advierte que “el cambio de signo comercial de mayo de 2017 con respecto a igual período de 2016 se debió a un leve crecimiento de las exportaciones, combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones.

Teniendo en cuenta la información del organismo oficial, los mayores aumentos en las exportaciones se registraron en material de transporte terrestre, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, cereales, productos químicos, grasas y aceites.

En tanto, la expansión de las importaciones se explica esencialmente por el aumento de compras de vehículos automóviles, tractores, motos, bicicletas, partes y accesorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios