Cristina, ahora a favor del debate por la despenalización del aborto

Pidió a su bloque que se garantice “la más amplia discusión” en el Senado. “Vamos a tener una posición uniforme” en favor de la no penalización, anticipó el jefe de la bancada, el neuquino Marcelo Fuentes. El FpV tiene ocho senadores, siete de ellos mujeres. Cristina, con todo, se opondría.

La iniciativa ciertamente no es del presidente Macri ni de su entorno más cercano, donde no prevalecen las opiniones favorables. El impulso a un debate sobre la despenalización del aborto es anterior a este gobierno y registra ya seis intentos fallidos en el Congreso. Todos, durante el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner.

La posibilidad de una discusión sobre el aborto sin restricciones legales parecía clausurada hace cinco años con la entronización del papa Francisco. Las convicciones de la expresidenta habrán hecho lo suyo, pero era difícil no adivinar una señal dirigida a Bergoglio en su rechazo tenaz y consecuente a dar ese debate. Fue una puerta para una alianza con Bergoglio que en algún sentido, aún perdura.

¿Qué va a hacer Cristina Kirchner esta vez?

Algo ha cambiado en la posición de la expresidenta en relación al tema. “Cristina me ha dado la instrucción de que garanticemos el más amplio debate sobre el proyecto, dijo ayer a “Río Negro” el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, el neuquino Marcelo Fuentes.

“En cuanto a la posición del bloque la expresidenta me transmitió que promueve la absoluta libertad de conciencia”, amplió Fuentes.

El bloque del Frente conserva ocho senadores, siete de los cuales son mujeres. Además de Cristina, Ana Claudia Almirón (Corrientes); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Ana María Iani (Santa Cruz); Nancy González (Chubut); María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco).

Fuentes anticipó que de llegar al Senado el proyecto su voto será favorable a la despenalización. “Creo que vamos a tener una posición muy uniforme”, dijo. No arriesgó cuál sería la posición personal de la expresidenta. Aunque se descuenta que permanecerá fiel al rechazo al aborto sin restricciones legales.

El gobierno decidió la semana pasada dar vía libre al tratamiento parlamentario de las iniciativas en favor de la despenalización del aborto. Desde la Casa Rosada también se promueve que los legisladores voten según sus convicciones personales.

El Senado es una Cámara donde prevalecen posturas más conservadoras. En Diputados, la agenda está por primera vez en años en condiciones de prosperar. Más de la mitad del bloque kirchnerista acompañaría la iniciativa. Los radicales dividen opiniones, igual que los diputados del Pro.

Se espera que el proyecto sea llevado al recinto en la primera sesión. Macri abre el jueves el año legislativo.

La agenda

en el Congreso

Cambiemos buscará imprimirle celeridad a los tres proyectos sobre modernización del Estado y a la reforma del mercado de capitales en la apertura del año parlamentario, una vez que el presidente Macri inaugure el jueves 1º de marzo el período de sesiones ordinarias del Congreso.

El oficialismo también aceptará incorporar a la agenda el debate sobre la despenalización del aborto, pero planteará la necesidad de incluir asistencia a las mujeres más humildes, agilización de las adopciones y campañas de prevención.

De todos modos, la agenda incluirá los proyectos de modernización del Estado y la ley de mercado de capitales y sumará una nueva ley de ética pública en Diputados y la ley de Defensa de la Competencia, con media sanción en el Senado.

“Es una trampa cazabobo. Sirve para esconder el caso Gilligan o el problema de algún ministro. Y la gente se distrae mirando el elefante”.

Miguel Pichetto,

senador por el PJ,

Río Negro

“Si está en agenda es porque la sociedad lo dispone. Más allá de las convicciones personales, merece un debate serio y comprometido”.

Alma “Chani” Sapag,

diputada por el MPN,

Neuquén

“El presidente Macri, formado en el colegio Newman y la UCA, yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz y ahora sale con esta cosa.”

Monseñor Aguer, obispo de la Plata, dijo que éste es un gobierno “sin principios” .

Expectativas: pregunten por Durán Barba

Punto de vista

Walter Curia

wcuria@rionegro.com.ar

Datos

“Es una trampa cazabobo. Sirve para esconder el caso Gilligan o el problema de algún ministro. Y la gente se distrae mirando el elefante”.
“Si está en agenda es porque la sociedad lo dispone. Más allá de las convicciones personales, merece un debate serio y comprometido”.
“El presidente Macri, formado en el colegio Newman y la UCA, yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz y ahora sale con esta cosa.”
¿Qué mueve a Macri a que se liberen los demonios del debate por el aborto? Nada más lejano de la consigna “unir a los argentinos”. Es una discusión que dividió y fanatizó a todas sociedades que la han encarado. Aunque en este caso dividirá y promoverá alineamientos impensados en política. ¿Busca Macri un giro a una agenda deslucida? ¿La decisión responde a verdaderas convicciones liberales? Expectativas: de ese material se construye la política. Pregunten por Jaime Durán Barba.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios