Cristina Fernández a indagatoria por lavado de dinero y cohecho

Por orden del juez federal Claudio Bonadío, la ex presidenta deberá presentarse en Comodoro PY el 7 de marzo. Se trata de la causa que investiga el alquiler de propiedades de la sociedad “Los Sauces” a empresarios amigos. También fueron citados sus hijos.

Nuevas malas noticias para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inicio del año judicial. Tras la feria, el juez federal Claudio Bonadío la citó a indagatoria junto a sus hijos, Máximo y Florencia, y los empresarios “K” Cristóbal López y Lázaro Báez, hoy detenido en el penal de Ezeiza. La exmandataria está sospechada de supuesto cohecho (coimas) y lavado de activos en la causa que investiga el alquiler de propiedades de “Los Sauces”, sociedad que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con los empresarios investigados.

Fernández deberá presentarse a declarar el próximo 7 de marzo a las 9. Será un día cargado, coincide con la manifestación de la CGT contra el gobierno nacional, y podrían haber dos grandes movilizaciones de personas en la Ciudad de Buenos Aires.

Bonadío realizó 21 los llamados a indagatoria, desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo. Los hijos de la ex mandataria, Máximo y Florencia, deberán presentarse en Comodoro Py un día antes, el 6 de marzo. Cristóbal López y Lázaro Báez, fueron convocados para el 2 y 3 de marzo. También están citados los hijos del empresario detenido por evasión y lavado de dinero (Luciana, Martín y Leandro), el contador de Fernández, Víctor Manzanares, el socio de López, Fabián de Souza y la hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Romina Mercado.

La investigación fue iniciada por una denuncia de la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, el 4 de abril de 2015, y la acusación fue impulsada por el fiscal federal, Carlos Rívolo. La justicia sospecha que las propiedaes de los Sauses Sa fueron rentadas fundamentalmente a los empresarios cercanos al poder, López y Báez. La exmandataria y sus hijos habrían recibido coimas o retornos a través del pago de alquileres para se favorecidos en la adjudicación de obra pública de manera ilegal. Los Sauces habría obtenido ganancias por unos 10 millones de pesos sólo de esos alquileres.

Los Sauses es una firma constituidas por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006, con domicilio en Río Gallegos. Entre las empresas a las que alquilaron habiaciones y rentaron propiedaes se encuentran “Kank y Costilla”, “Valle Mitre”, “Loscalzo y Del Curto”, de Báez, e “Inversora M&S” y “Alcalis de la Patagonia”, de López. “Austral Construcciones”, de Báez, incluso construyó edificios propiedad de Los Sauces SA.

Fernández de Kirchner tiene un panorama difícil en la justicia para este año. Es investigada en una causa similar, Hotesur, que también involucra las operaciones hoteleras con diversos empresarios, y por la que también podría ser pronto indagada. La causa por la venta de Dólar Futuro podría llegar a juicio oral en los próximos meses. Y esta semana la Justicia Federal reabrió la causa que había realizado el fallecido fiscal, Alberto Nisman, contra la expresidenta por presunto encubrimiento a los autores del atentado a la AMIA.

Datos clave

“Los Kirchner le alquilaban sus propiedades, en el mismo periodo que losempresarios eran beneficiados con obra pública”.

Margarita Stolbizer

diputada nacional GEN que denunció la maniobra

Datos

10.000.000
Habría obtenido, en pesos, la sociedad, Los Sauses SA. por alquiler de sus propiedades a empresarios K.
21
Son los llamados a indagatoria que realizó el juez Claudio Bonadio, entre los que están los hijos de la ex presidenta.
“Los Kirchner le alquilaban sus propiedades, en el mismo periodo que losempresarios eran beneficiados con obra pública”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios