Cristina subió la apuesta: “Me pueden meter presa, pero no callar”

No respondió preguntas y recusó al juez en la causa del dólar a futuro. Luego lanzó duras críticas a Macri. Dirigentes del PJ, notorios ausentes.

Luego de casi 4 meses y por cortesía del juez Claudio Bonadio que la citó a Tribunales, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a protagonizar un discurso público acompañada de su militancia. En tan sólo una hora –breve para lo que acostumbraba discursear–, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, a la Justicia e incluso al PJ, se comparó con Perón, criticó a la prensa, convocó a un “frente ciudadano” y denunció persecución.

La ex presidente fue citada por el juez para declarar en la causa “dólar futuro” en la que está acusada por administración fraudulenta. Ingresó a los tribunales de Comodoro Py a las diez menos cuarto y salió poco después de las 11 a dar su discurso sobre un escenario frente a miles de militantes. De entrada, Fernández subió la apuesta: “Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa pero no me pueden callar y decir lo que pienso”.

Minutos antes, la exmandataria había presentado un escrito ante Bonadio, a quien recusó y acusó de hacer un uso “abusivo del poder” y de querer, en complicidad con el gobierno, “plantarle” una causa penal con el fin de meterla presa. No respondió preguntas, pero sí dio un breve discurso en la audiencia misma. Además de Fernández, están acusados el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof, que ya tuvieron su turno en tribunales y negaron las acusaciones.

“Este es un gobierno que no cuida a los argentinos, tenemos industrias en crisis, comercios cerrados, tarifazos en servicios públicos de los que la gente no puede prescindir”, criticó Cristina, y aseguró: “Nunca vi tantas calamidades producidas en tan solo 120 días”.

Frente a ella, escuchaban y alentaban entre 15.000 y 20.000 militantes y “autoconvocados”. Los números varían según a quién se le pregunte. Para la Policía Federal hubo unas 12.000 personas, mientras que para la Metropolitana rondaron las 15.000. Para La Cámpora, fueron más de 300.000. Más tarde, en la desconcentración se produjo un enfrentamiento aislado entre algunos militantes y la policía.

La ex presidenta no se privó de lanzar algunos dardos a viejos miembros de su gobierno ahora alejados del kirchnerismo duro: “Fíjense en quienes dicen una cosa y hacen otra desde sus bancas. La democracia exige que cada uno respete el voto que lo llevó a esa banca”, lanzó.

Además de los miembros de La Cámpora, se hicieron presentes Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, periodistas militantes e integrantes del bloque del Frente para la Victoria como Héctor Recalde. Abundaron ex funcionarios del gobierno K: entre otros, Aníbal Fernández, Amado Boudou y Guillermo Moreno, que se enredó en una trifulca en el cierre. Fue notoria la ausencia de dirigentes peronistas, gobernadores e intendentes.

En un tramo de su discurso, Cristina llegó a compararse con Yrigoyen y con Perón. “Una señora, que pedía que me inhabiliten para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en la Argentina. Qué poco originales”, acusó la ex mandataria.

Incidentes entre manifestantes kirchneristas y la policía, al final del acto.
DyN

Volvió a escena

Sebastián aulicino

Agencia Buenos Aires

Quien es hoy presidente fue absuelto por un caso de contrabando. ¿Se imaginan si yo hubiera sido presidenta con un antecedente de contrabando agravado? | Cristina Kirchner | Ex presidenta

El escrito

Cristina Kirchner presentó ante el juez Claudio Bonadio un largo escrito de contenido político. Sobre la causa, apenas dijo:

*“Las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente e inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica”.

*“Es insoslayable decir que mi administración siempre buscó desarrollar una gestión que protegiera el valor de la moneda, ya que su depreciación produciría los efectos más desfavorables sobre la actividad en general. No nos hemos equivocado y las consecuencias están a la vista”.

Datos

Quien es hoy presidente fue absuelto por un caso de contrabando. ¿Se imaginan si yo hubiera sido presidenta con un antecedente de contrabando agravado? | Cristina Kirchner | Ex presidenta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios