De Vido: rechazan postergar juicio por Once e insisten con su arresto

En otra causa, por presunta defraudación en Río Turbio, el fiscal Germán Moldes insistió con el pedido de detención y que le quiten los fueros.

El poderoso ex ministro kirchhnerista, Julio De Vido, tuvo ayer un día desfavorable en las distintas causas en las que está involucrado. Le rechazaron un pedido para postergar el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once que arrancará mañana y el fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, justificó su pedido de arresto en la causa por presunta defraudación millonaria en la mina de carbón de Río Turbio.

El ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner designó ayer como defensores a los letrados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, quienes se constituyeron ante el tribunal y solicitaron una prórroga del juicio de Once para poder estudiar el expediente.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 les rechazó el pedido y el juicio oral se iniciará mañana.

El fiscal de la causa, Ramiro González había elevado el pedido pidiendo que se lo juzgue por los cargos de “administración fraudulenta” y “estrago culposo” en la tragedia ferroviaria

Consideró el fiscal que estando De Vido en conocimiento del modo en que se efectuó la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, “permitió que continuara la explotación, contribuyendo al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas”.

El poderoso ex ministro K deberá presentarse mañana a las 9:30 para el comienzo del debate.

En el primer juicio realizado por la tragedia que provocó 51 muertes, la Justicia condenó a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros. Además ordenó que se investigara el rol de De Vido.

Tras la etapa de instrucción, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, ahora se iniciará un nuevo juicio oral y público para determinar la responsabilidad penal de De Vido, quien además está imputado en otras causas por hechos de corrupción.

Río Turbio

Por la marcha de la causa por presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, el fiscla Moldes insistió en la solicitud de De Vido, porque es “el único que mantiene vinculación con el poder político y capacidad de aprovechar las influencias”.

Declaró que “nos vamos a quedar con el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón va a seguir nadando en aguas abiertas”.

El viernes pasado, Moldes, en su pedido de detención, había calificado a De Vido como el “gran tramoyista de las inversiones de la obra pública”, y advirtió que está “parapetado” en el Congreso Nacional con fueros parlamentarios.

Ayer, durante una entrevista en radio Mitre, el funcionario judicial señaló que De Vido está “protegido por sus fueros”, por lo cual está “en una condición de privilegio respecto a los otros” imputados en la causa de Río Turbio.

De Vido y otras 35 personas fueron citadas a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez por la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón patagónica.

“El único que mantiene vinculación con el poder político y capacidad de aprovechar las influencias y de negociar que el poder político otorga, se llamó Julio De Vido”, puntualizó el fiscal Moldes.

“Le pedimos al tribunal que nos dé unos pocos días para poder al menos sacar fotocopias del expediente de Once”

Indicó ayer Maximiliano Rusconi, el nuevo abogado de Julio De Vido.

“Julio De Vido era el gran tramoyista de las inversiones públicas y ahora está parapetado en el Congreso Nacional con sus fueros”.

Declaró Germán Moldes, fiscal de la Cámara

Federal porteña.

Fondos públicos para

“propaganda” en films

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó ayer que el kirchnerismo “tomó buenas ideas” para “banalizarlas, destruirlas y prostituirlas”, al cuestionar el uso de fondos públicos para financiar producciones audiovisuales nacionales.

Los fondos salían del ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

Lombardi se refirió así a los subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) . El país tiene “un gran material audiovisual” que la gestión anterior “transformó en un aparato propagandístico burdo que nadie veía”.

Datos

“Le pedimos al tribunal que nos dé unos pocos días para poder al menos sacar fotocopias del expediente de Once”
“Julio De Vido era el gran tramoyista de las inversiones públicas y ahora está parapetado en el Congreso Nacional con sus fueros”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios