Define agenda del gobierno y el rol opositor

Se espera que el oficialismo mejore su peso en ambas cámaras. El peronismo retendrá muchas bancas, pero dividido.

Más de 33 millones de ciudadanos acudirán hoy a las urnas para elegir 127 diputados de todo el país y 24 senadores en ocho provincias. Aunque el objetivo es renovar parcialmente el Congreso a partir del 10 diciembre, se planteó de hecho como un “plebiscito” sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, y la presencia de la expresidenta Cristina Fernández encabezando la lista de senadores de la provincia de Buenos Aires transformó a esta provincia en la vedette de la disputa electoral.

Los resultados en distritos claves determinarán cuánto poder tendrá Cambiemos para impulsar las reformas (económicas, políticas) que plantea el presidente y si deberá negociar con una oposición dialoguista o confrontativa.

En Diputados, la coalición oficialista buscará consolidarse como primera minoría, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) mantendría su número de representantes y el massismo sufriría la baja de una decena de legisladores en su interbloque, si se repiten los resultados de las recientes PASO. Las miradas estarán puestas en dos distritos claves, donde la elección estuvo muy ajustada: provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En cambio, se anticipan buenos resultados para cambiemos en Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, entre otras, que le permitirían mejorar su posicionamiento en la Cámara Baja. Los resultados podrían definir si los gobernadores peronistas inician conversaciones para formar un bloque peronista que llegaría a los 35 representantes, separado del kirchnerismo. Los resultados de la primera vuelta hacen prever que dentro de la centroizquierda, el interbloque Progresistas, la sociedad entre el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido socialista, desaparece.

En e l Senado, en tanto, el peronismo en sus diversas expresiones se mantendría como primera fuerza, pese a que perderá bancas, mientras que Cambiemos se consolidará como segunda minoría, sumando 7 escaños . El dato político lo dará la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien, de obtener un buen resultado electoral, buscará pulsear por el liderazgo político en la interna peronista y evitar la ruptura entre el kirchnerismo y el PJ.

La votación en cifras

Datos

40.896
son los electores argentinos en el exterior, los que más crecieron respecto de las elecciones de 2015 (+6,28).
106.000
efectivos de las FF. AA. y policías controlarán la seguridad.
4.180
presos procesados sin condena de todo el país podrán participar de los comicios, en 33 mesas electorales habilitadas en las cárceles.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios