Denuncian que el gobierno benefició a los Macri en un pacto por el Correo

El Ejecutivo negó que se haya perdonado la deuda al Grupo Socma. Dirigentes del kirchnerismo presentaron denuncias penales contra el presidente.

Un acuerdo entre Correo Argentino y el Estado Nacional que podría beneficiar al padre del presidente, Franco Macri, despertó la polémica y las críticas de todo el arco opositor. La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidió rechazar por “abusivo” “ el arreglo alcanzado en junio del año pasado entre el Correo y el gobierno, en el marco de un concurso preventivo –por una deuda de la empresa cuando le pertenecía al Grupo Macri–, que implicaría según su cálculo una “condonación” por más de $4.277 millones. El Ejecutivo salió pronto a defenderse.

En el 2001, en el medio de la crisis, el Correo se presentó en concurso preventivo (recurso jurídico para renegociar las deudas con acreedores con el fin de evitar la quiebra). Para entonces, la deuda con el Estado alcanzaba los $ 296 millones. El Correo Argentino fue reestatizado en 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner. Hasta ese momento la empresa fue controlada por las empresas de la familia Macri. Luego de varias ofertas, y 15 años en los que no hubo avances, con la llegada de Cambiemos a la presidencia se arribó a un acuerdo el año pasado, que se cerró en $ 600 millones.

La fiscal Boquín emitió un dictamen en el que sostuvo que lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva”, ya que, según los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración, el acuerdo implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ahora y de más de 70.000 millones a 2033.

El encargado de la defensa del Ejecutivo fue el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, denunciado penalmente ayer, junto a Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por dirigentes kirchneristas. Mocoroa negó las acusaciones: “No existe ninguna condonación, porque para eso debería haber una quita de parte del acreedor al deudor. No le hemos quitado absolutamente nada [al Grupo Socma]. Por el contrario, la empresa al Estado nacional le va apagar el ciento por ciento del capital verificado, que son 296 millones de pesos, algo que generalmente no pasa en este tipo de acuerdos”, resumió en declaraciones radiales.

“No le perdonamos ni un mango a Franco Macri, nada, ni siquiera los intereses”, dijo. Mocoroa calificó la estimación de la fiscal de un “error jurídico” que surge de dolarizar la deuda en pesos y sumarle los intereses de 15 años. Para el funcionario las deudas asumidas en pesos en 2001 no pueden ser dolarizadas. “La deuda es en pesos y no podemos hacer un parangón con el dólar. Distinto hubiera sido si la deuda era en dólares, ahí existen distintos criterios fijados por la Corte Suprema para actualizarla, pero no es este caso”, sostuvo.

Según informó Presidencia ayer, Aguad convocará hoy a los referentes parlamentarios de la oposición para dar explicaciones. En off, cerca del ministro dicen que probablemente sea él quien deba concurrir al Congreso a responder preguntas. A última hora, se barajaba la posibilidad de que fuera la semana que viene.

Ayer, legisladores, dirigentes y letrados kirchneristas realizaron numerosas denuncias contra Macri, Aguad, Mocoroa, e incluso el Jefe de Gabinete, Marcos Peña por delitos como incumplimiento de deberes públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho, malversación de fondos públicos y defraudación contra la administración pública.

“No le perdonamos ni un mango a Franco Macri, ni siquiera los intereses. La empresa, al Estado, le va a pagar el ciento por ciento”.

Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Min. de Comunicaciones.

El Correo Argentino era administrado por el grupo Macri y en el 2001 entró en concurso preventivo. En el 2003 Kirchner lo estatizó, sin acordar un pago.

Datos

“No le perdonamos ni un mango a Franco Macri, ni siquiera los intereses. La empresa, al Estado, le va a pagar el ciento por ciento”.
El Correo Argentino era administrado por el grupo Macri y en el 2001 entró en concurso preventivo. En el 2003 Kirchner lo estatizó, sin acordar un pago.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios