Después de la derrota, el kirchnerismo habla de unidad

Los exministros Daniel Filmus y Agustín Rossi llamaron a un acuerdo del peronismo con sectores progresistas para fortalecer la oposición a Macri. Silencio entre los gobernadores del PJ.

A pesar de la derrota de Cristina Fernández en provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo ya empezó a llamar a la unidad opositora y la unificación del peronismo con la incorporación de sectores progresistas para ser alternativa al gobierno de Mauricio Macri en 2019. Apenas unas horas después de la derrota, la ex presidente se había autodenominado como “la principal fuerza opositora” al macrismo.

“Hay que unificar al peronismo pero hay que ir más allá, incorporar a otros sectores transformadores y progresistas para que formen parte de este proyecto. Nosotros seremos quienes tendremos la tarea difícil de unificar a todos esos sectores que fueron votados como fuerza de la oposición”, dijo el diputado electo por la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, que el domingo perdió Elisa Carrió por 30 puntos de diferencia.

En la medianoche del domingo Cristina Kirchner, que evitó asumir explícitamente la derrota, situó a Unión Ciudadana como “la principal fuerza opositora contra el modelo político y social de ajuste”: “creemos en la necesidad de la unidad de las fuerzas políticas que creen que este modelo político y social de ajuste solo puede causar dolor a la inmensa mayoría del pueblo”, había dicho.

Aunque nadie salió aún a responderle abiertamente, desde las filas de Sergio Massa ya advirtieron que no hay posibilidad de que un convergencia con los exponentes del kirchnerismo más duro. En cambio, mantienen abierta la posibilidad de confluir en una especie de interbloque con el peronismo federal y otras expresiones de legisladores que responden a gobernadores del PJ. El juego de Florencio Randazzo, que conservó sus módicos 5 puntos en Buenos Aires, se perfila más pendiente de la interna del peronismo bonaerense.

Mientras tanto, los gobernadores peronistas ya dieron claras señales de que se mantendrán bien distantes de Cristina -a quien consideran un escollo de cara a la renovación- y consolidarán el bloque de senadores detrás de Miguel Pichetto.

El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, que el domingo perdió con Cambiemos en Santa Fe, aseguró que “teniendo una mirada puesta a 2019, la oposición tiene la obligación de unirse, tratar de construir un frente amplio opositor con todos los actores políticos que quieran construir una alternativa a este modelo económico y político que ofrece Macri”.

En la visión de Filmus y Rossi, el liderazgo de la ex presidente quedó fortalecido tras las elecciones del domingo a pesar de no haberse llevado las dos bancas de senadores. “Otro dirigente político de nuestro espacio no hubiese tenido la performance que tuvo ella”, dijo Rossi.

“A Cristina la veo trabajando para la unidad para que en el 2019 pueda ser quien en el peronismo presente un proyecto diferente al actual”, concluyó Filmus.

Filmus sabe que no será fácil: “Tendremos la tarea difícil de unificar a todos esos sectores que fueron votados como oposición”, dijo

Desde las filas de Sergio Massa ya advirtieron que no hay posibilidad de que un convergencia con los exponentes del kirchnerismo más duro.

Datos

Filmus sabe que no será fácil: “Tendremos la tarea difícil de unificar a todos esos sectores que fueron votados como oposición”, dijo
Desde las filas de Sergio Massa ya advirtieron que no hay posibilidad de que un convergencia con los exponentes del kirchnerismo más duro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios