Detienen al responsable de la obra pública K con 8,5 millones de dólares

Llevaba además una suma de euros y yenes. Y estaba armado con un fusil de asalto. Anoche fue trasladado a la localidad de Moreno. Deberá declarar mañana.

Ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación donde manejó un presupuesto multimillonario, actual diputado del Parlasur por el FpV y funcionario kirchnerista desde 1991 hasta el último día del Gobierno de CFK: ayer, José López fue atrapado infraganti cuando intentaba arrojar bolsos con millones de dólares y euros por encima de un alambrado, al interior de un monasterio de la provincia de Buenos Aires, cerca de las cuatro de la mañana y armado con un fusil de asalto. Según el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que relató la secuencia de la captura del ex funcionario, se encontraron 160 bultos de dinero, algunos termosellados, que representan más de 8.5 millones de dólares. López, “enloquecido” según testigos, intentó sobornar a los efectivos que lo detuvieron.

“Alguien en horario de la madrugada vio un auto sospechoso, que era un Meriva radicado en Río Gallegos. Llamó al 911. El móvil llegó en tres minutos y luego llegó un segundo móvil de apoyo. Tenía seis bolsos, una valija y un arma de fuego”, señaló el ministro. Luego se supo que los billetes estaban húmedos, lo que dificultó su conteo, y por lo que se sospecha que habían estado enterrados. “Había dinero en cuatro monedas, dólares, euros, yen y una moneda de Qatar”, dijo Ritondo en una conferencia junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Como en la figura de un asilo en sagrado, por el cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios en el medioevo, López, una vez cercado por la policía, les dijo a los gritos a las monjas que estaban dentro del lugar que los efectivos querían robarle la plata que, como un Robin Hood, había robado para donárselas. “Estaba medio loco. Decía ‘me van a llevar preso’. Le pregunté por qué decía eso y [me respondió] ‘porque yo robé dinero para venir ayudar acá’”, contó una de las monjas.

Con ayuda de perros de la AFIP, los efectivos buscaban anoche determinar si López había enterrado dinero en el lugar y continuaban los operativos. Fuertemente custodiado, López fue trasladado pasada las 18 desde la comisaría 1° de General Rodríguez, localidad donde se encuentra el monasterio, a una dependencia de Moreno.

De inmediato, López fue detenido por portación de arma, una carabina calibre 22 con la tenencia vencida, con el cargador con 25 cartuchos e incluso mira láser. Luego, fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, pidió al juez Daniel Rafecas detenerlo para indagarlo en esa causa. López, declarará el jueves ante Rafecas. Además, es investigado por asociación ilícita para la adjudicación fraudulenta de obra pública.

López llegó a manejar un presupuesto de 100.000 millones de dólares y fue un hombre clave en el reparto de obras a gobernadores e intendentes.

El Presidente se enteró de lo sucedido por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que se le contó por teléfono minutos antes de que comenzara la reunión de Gabinete de ayer. Allí informó, con incredulidad, a sus ministros (ver página 3).

Miguel Darío Kubar, el intendente de General Rodríguez, aseguró que además de López, tanto el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, como el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, solían visitar el convento donde el ex funcionario intentó ocultar el dinero. La misma versión dio Ritondo. Por su parte, el bloque de diputados del FpV y sus pares del Parlasur, emitieron un comunicado oficial en el que se despegaron de López y pidieron que actúe la justicia.

En el lugar, vivía el obispo emérito de Mercedes-Luján, Rubén Di Monte, hasta que murió en abril de este año: se trataba, nada menos, que del “guía espiritual” de De Vido, según admitió el mismo exministro. El Arzobispado de Luján informó en un comunicado que pertenece a una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo.

Una carrera siempre

ligada a los Kirchner

José López, inició su carrera política, siempre ligada a la obra pública, de la mano de Néstor Kirchner, cuando éste ganó la gobernación de Santa Cruz: en 1991 se desempeñó como vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial. Cuando el kirchnerismo pasó al ámbito nacional, también lo hizo López. como secretario de Obras Públicas y número dos del exministro de Planificación Julio De Vido. En su última declaración jurada, informó $ 2.000.000 y no adujo tenencia de dólares. Ayer fue detenido con más de u$s 8.5 millones en mano.

Jaime, Báez y el procesamiento de CFK

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, está detenido por la compra de trenes inutilizables a España y Portugal en el 2005.

Lázaro Báez se encuentra detenido por evasión y lavado de millones de dólares.

Cristina Fernández fue procesada en la causa de dólar futuro e imputada en Los Sauses y la causa de lavado en que se investiga a Báez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios