Macri ordenó volver “a foja cero” el acuerdo por la deuda del Correo

El presidente aseguró que no resolver el tema “perjudica al Estado”.

16 feb 2017 - 17:27
Comparte esta noticia

Con la defensa de ministros y funcionarios del Ejecutivo nacional no alcanzó. En medio de una semana complicada, marcada por una sucesión de errores de su gobierno, el presidente Mauricio Macri, dio ayer una conferencia de prensa imprevista en la Casa Rosada. Allí anunció que el acuerdo con el Correo Argentino SA, empresa de la que es propietario su padre, con el Estado nacional volverá “a foja cero” y dijo que pedirá a la justicia “una propuesta” que facilite una solución al conflicto. “Empecemos de cero, queremos un acuerdo integral de este problema y que los jueces dispongan y nos traigan una propuesta porque hay que resolverlo”, dijo.

“Sobre el tema del Correo se dijeron muchas cosas en los últimos días, muchas que no son verdad, con mala intención. Pero bueno, estamos en un año electoral”, dijo el presidente antes de responder las preguntas de la prensa. “Tengo que reconocer que faltó algo de mi parte porque así como me ocupé en esta nueva Argentina de fijar otros estándares de crear un fideicomiso ciego, donde puse todo lo que era mío, para que nadie tenga duda de que vengo a trabajar para ustedes y personas que no conozco se ocupan de mis cosas, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta del Correo donde el concesionario era mi padre (Franco Macri)”, admitió.

La polémica había estallado la semana pasada, cuando la fiscal general Gabriela Boquín cuestionó la negociación entre el Estado y el Correo –propiedad del Grupo Macri hasta su reestatización, en 2003- calificándola de “abusiva” y como una virtual “condonación de la deuda”. Los dirigentes de la oposición se hicieron eco de las críticas y denunciaron conflicto de intereses por parte del presidente.

Macri afirmó que instruyó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a comenzar de nuevo la negociación. “Volvemos a foja cero, para encontrar una solución integral de este problema de 14 años que heredamos”, dijo el mandatario y agregó: “Lo del Correo nunca se llegó a concretar, nadie pago, nadie condonó, está en una instancia judicial”.

Asimismo, aseguró que el Congreso accedió a habilitar a la Auditoría General de la Nación a que analice lo que se acuerde en la Justicia. Pero el parlamentó recién definirá eso la semana que viene.

El presidente también ordenó anular la resolución que modificaba la forma en que se calculaba el reajuste de haberes de los jubilados en virtud de la ley de movilidad y que implicaba un pequeño recorte en su aumento (ver página 3). Allí también atribuyó las críticas al “inicio del año electoral”.

A pesar de los últimos “errores”, Macri informó que no tiene previsto ningún cambio en el Gabinete. “Estoy orgulloso de mi equipo. Mientras acierte mucho más de lo que se pueda equivocar, los seguiré apoyando”, dijo.

El presidente respondió parcialmente algunas de las preguntas. Y evitó responder si había hablado con su padre por el polémico acuerdo: “Mi padre es un capítulo aparte”, se limitó a decir.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.