Diputada del MPN consideró que la reforma electoral perjudica a los partidos provinciales

La diputada nacional María Inés Villar Molina propuso dos modificaciones para la reforma electoral nacional.

19 oct 2016 - 13:36
Comparte esta noticia

La diputada nacional, María Inés Villar Molina, cuestionó el proyecto de reforma electoral porque considera que “perjudica y atenta contra la representación de los partidos provinciales”.

“En la práctica, el proyecto contiene algunos aspectos que afectan a los partidos provinciales, ya que en la instancia de las PASO, ven restringida la posibilidad de acompañar a un candidato a presidente, o bien están obligados a celebrar acuerdos electorales con agrupaciones de orden nacional”, señaló Villar.

La legisladora del Movimiento Popular Neuquino (MPN), propone la modificación de un artículo que establece: “Como primer paso en el proceso de emisión del voto, el elector deberá optar por participar en la primaria de una única agrupación política o acuerdo electoral, a fin de seleccionar su preferencia entre las listas internas que compitan en esa elección. Cada agrupación política podrá participar de una sola primaria. Las agrupaciones políticas de orden distrital que deseen presentar al elector sus ofertas electorales conjuntamente con una agrupación de orden nacional, deberán acompañar un acuerdo electoral que contendrá la denominación, color, sigla, logo, foto, símbolo y emblema que utilizarán en la pantalla de votación...”.

La otra modificación propuesta es sobre el artículo 18 del Código Electoral Nacional, que refiere a la presentación de la oferta electoral en la pantalla en la instancia de elección general. La diputada plantea que la presentación deberá asegurar igualdad en la competencia a los partidos de distrito que no integren una alianza con una agrupación de orden nacional, garantizando que su oferta electoral figure en la opción de boleta completa aunque no presente candidatos para todas las categorías de cargos a elegir.

“Todos conocemos que en tiempos de elecciones presidenciales, es justamente esta categoría la que se instala en el electorado predominantemente. Los medios masivos y las redes sociales penetran hasta la saturación con todo tipo de mensajes periodísticos o publicitarios, obligar a los partidos provinciales a celebrar acuerdos compulsivamente, o condenarlos a que sus afiliados tengan que votar en blanco la categoría presidencial, es una franca desventaja que distorsiona la representatividad del sufragio, y genera escenarios irreales, perjudicando a los partidos de distrito en su tránsito a la elección general”, manifestó Villar.

Neuquén (AN)

TAGS.