Diputados regionales, más reticentes para declarar sus bienes

La mitad de los legisladores de la cámara baja no cumplió o hizo en forma deficiente su presentación obligatoria. Los senadores fueron más prolijos. Varios confirmaron patrimonios millonarios.

La ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública, sancionada en septiembre de 1999, obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a presentar la declaración jurada dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de sus cargos y a actualizarla anualmente. Dicho esto, el repaso indica que el 50% de los diputados nacionales por la región no cumplieron con su obligación: cinco de diez no lo hicieron o lo hicieron parcialmente. Los senadores, en cambio, se mostraron más prolijos. A casi 17 años de la sanción de la norma, nunca fue creada la Comisión que debería encargarse de garantizar su cumplimiento.

En Neuquén, según datos de la Oficina Anticorrupción (OA), Adrián San Martín, diputado electo por el Movimiento Popular Neuquino para el período 2013 -2017, no presentó declaración jurada desde que ocupa el cargo. José Alberto Ciampini (FpV-PJ) declaró $641.264,81 en 2014, pero no presentó en 2015. A la inversa, Norman Darío Martínez (FpV) declaró $1.908.787,22 en 2015, pero no figura su declaración del 2014. Sin información patrimonial al inicio y al fin del período, resulta imposible evaluar la variación interanual del patrimonio de los legisladores.

En Río Negro también se encuentran irregularidades. Luis María Bardeggia, electo por el Frente para la Victoria para el período 2013-2017, tampoco realizó presentación alguna frente a la OA. Pero también hay infractores en el oficialismo: el diputado Sergio Javier Wisky, del Pro, declaró $883.865 en 2014, monto incomparable con su patrimonio del 2015, porque jamás lo informó.

Según publicó el diario El Cronista en su edición de ayer, los patrimonios de los legisladores del Congreso Nacional suman unos $1280 millones, aunque hay que destacar una cuarentena de Diputados no presentaron las declaraciones de bienes en tiempo y forma.

En el ranking nacional, Guillermo Juan Pereyra (MPN) quedó séptimo en senadores con $7.493.700,51 declarados, lejos el más rico de la tabla local. En la región, lo sigue su copartidaria Carmen Lucía Crexell, con $4,942,110.80. Tercero, el jefe de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, con $4.069.153,98. Fuera del podio quedó la senadora María Magdalena Odarda, del Frente Progresista, con $3.507.091,80 declarados en 2015. Los diputados neuquinos y rionegrinos se mantienen todos –al menos quienes sí declararon– bastante por debajo de los $2 millones.

Hasta el 2012, los legisladores presentaban la declaración de su patrimonio en la Secretaría Administrativa del Congreso. Ahora la OA, dirigida por la macrista Laura Alonso, es la encargada de llevar el registro de las declaraciones juradas de los “agentes públicos”. “La presentación de las declaraciones juradas tiene dos pasos: el primero consiste en un formulario on-line en la OA y el segundo en la presentación de los papeles en la oficina de Recursos Humanos de donde trabajen. Si el funcionario no hace el primer paso no puede imprimir un “comprobante” para llevar luego a la oficina de Recursos Humanos respectiva”, dijeron a este diario en la OA. Aquellos que no figuran en el sistema de la OA, es porque no presentaron su declaración en ningún lado. Acceder a ellos es simple y gratuito desde la página de la Oficina.

Con la sanción de la ley, se ordenó la Comisión Nacional de Ética Pública que como órgano autónomo integrado por ciudadanos seleccionados por el Poder Ejecutivo, la Corte, el Congreso y la Procuraduría debía garantizar su cumplimiento. Luego de casi 17 años, por resistencia del poder Judicial y la falta de voluntad política, aún no fue creada.

Cifra global

Diputados de Neuquén y Río Negro

Senadores de Neuquén y Río Negro

Datos

$ 1.280
millones suman los bienes declarados por diputados y senadores, según un cálculo de “El Cronista Comercial”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios