Dujovne evitó el tema tarifas: “Pregúntenle a Aranguren”

El ministro de Hacienda presentó el Presupuesto en Diputados. “Va a venir el ministro de Energía y el de Transporte. Ellos deciden las modificaciones”, respondió a un reclamo del exministro Kicillof.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó responder acerca de un plan de ajuste para después de las elecciones y sobre un eventual aumento de tarifas de servicios públicos en el 2018. Pidió que las preguntas se las hagan a sus pares de Energía, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich. Fue ayer, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2018.

Hubo algún chispazo, pero se extrañaron los cruces de otras veces. El ex ministro de Economía Axel Kicillof (FpV-PJ) le advirtió a Dujovne que desde el gobierno “van a terminar de hacer el ajuste de Aranguren” con “la dolarización de las tarifas de gas y electricidad”, planteó dudas metodológicas en la elaboración del Presupuesto y le preguntó sobre la “lluvia de inversiones” que espera el gobierno.

El ministro Dujovne eludió el extenso cuestionario de Kicillof. Dijo que venimos “de una inversión estancada por muchísimos años y a resolver los problemas que usted nos dejó”. Acerca del ajuste en las tarifas avisó que “va a venir Aranguren, va a venir Dietrich, va a poder preguntarles a los ministros, son ellos los que determinan la modificación en las tarifas”.

Dujovne también ratificó la meta de llevar el déficit fiscal a 3,2 puntos del PBI, pero aseguró que no irá en detrimento de la obra pública que, dijo, tendrá “un fuertísimo incremento”. “Aún en un año en el cual redujimos el déficit, seguimos llevando adelante el plan de infraestructura más importante que hemos tenido en décadas”, dijo Dujovne a una consulta del diputado Diego Bossio (Justicialista). Aseguró que la utilización para obras de infraestructura de 20.000 millones de pesos del Banco Nación no es para descapitalizar a la entidad, sino para hacer “un uso eficiente” de recursos que “recién los va a necesitar dentro de 3 años”.

El proyecto de presupuesto contempla un crecimiento del 3,5%, un aumento de las inversiones del 12%, un incremento de gastos sociales y para obras públicas y descenso de la inflación para que no supere el 15,7% y una reducción de 1punto del déficit.

El ministro de Finanzas Luis Caputo, a su turno, aseguró que la deuda pública total de la Argentina asciende a 302.700 millones de dólares, pero anticipó que en el futuro el gobierno intentará cambiar el perfil del endeudamiento para tener “más deuda en moneda local y financiada por argentinos”.

Caputo dijo que “ Argentina se está financiando a las tasas más bajas de la historia” y que de los 302.700 millones de dólares de deuda pública total el 70% corresponde a títulos públicos, de los cuales la mitad está en poder del sector público.

“Un Presupuesto

del ajuste”

Quien cuestionó con mayor dureza a los funcionarios ayer en Diputados fue el exministro Axel Kicillof. Aseguró que el proyecto enviado por el gobierno es “un presupuesto de ajuste y endeudamiento, pero que no será pequeño ni gradual”.

En cambio, el economista massista Marco Lavagna cuestionó algunos puntos del presupuesto diseñado por el gobierno pero también las políticas “populistas del kirchnerismo” que aplicaron durante 12 años los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Tengo dudas sobre la sustentabilidad de la economía que están contemplada en el presupuesto porque apunta sólo a la inversión, que suele ser un error de una ideología más ortodoxa, pero también es un error populista considerar que sólo el consumo mejora la economía”, dijo Lavagna.

La deuda

Datos

302.000
millones de dólares es la deuda pública total de la Argentina, dijo ayer el ministro de Finanzas Caputo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios