EE.UU cuestionó a la OMC y defendió el proteccionismo

Estados Unidos criticó ayer con dureza a la Organización Mundial de Comercio (OMC)) durante la XI cumbre ministerial que se realiza en Buenos Aires. El representante del Departamento de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, cuestionó que algunos países se autoproclamen “economías en desarrollo” para sacar ventaja en las negociaciones, postura contestada por la mayoría de los miembros de la entidad con advertencias sobre amenazas proteccionistas.

“No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas sólo aplican a unos pocos y otros tienen vía libre invocando su autoproclamado estatus de economías en desarrollo”, dijo Lighthizer en su discurso de tres minutos, y agregó: “Debemos precisar nuestra comprensión de ‘en desarrollo’ en la OMC: cuando 5 de los 6 países más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo hay algo que no funciona y todos deberíamos estar contrariados”, criticó a China sin nombrarla.

China tuvo oportunidad de responder algunos minutos después, y sostuvo a través de su delegación, encabezada por el ministro de Comercio, Zhong Shan, que profundizará su proceso de apertura comercial. Dijo que “abrirse al mundo es imprescindible para la prosperidad” y que el proteccionismo es un desafío a enfrentar. A continuación, en la misma línea, la UE, Francia y Japón, defendieron el mutilateralismo comercial. El día anterior, en la apertura del encuentro, el presidente Mauricio Macri había también había criticado el proteccionismo.

“Todos estamos aquí principalmente para representar a nuestros propios ciudadanos. Estructuras como esta (la OMC) funcionan mejor cuando todas las naciones actúan en su propio interés y se reúnen para encontrar formas que nos permitan prosperar a todos”, se defendió Lighthizer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios