“El caso Freiler es símbolo de la nueva etapa”

Hoy se leerá el fallo en el juicio político contra el camarista. Piedecasas, uno de los acusadores, dialogó con “Río Negro”.

Los vínculos entre el poder político y la Justicia quedarán nuevamente en primer plano hoy, cuando se conozca la sentencia en el juicio político al camarista federal porteño Eduardo Freiler.

Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura y uno de los integrantes de la parte acusadora que pidió la destitución del juez por mal desempeño, estuvo el miércoles en el Alto Valle y en diálogo con “Río Negro” consideró que “el proceso de enjuiciamiento fue un ejemplo”.

“Se tramitó con celeridad, el magistrado tuvo la oportunidad de ejercer su defensa… es muy importante llegar al veredicto, porque en los últimos casos siempre se produjo la renuncia del acusado”, sostuvo.

El representante de los abogados del interior afirmó que el órgano responsable de la designación y evaluación del desempeño de los jueces nacionales y federales “cierra muy bien el año”.

“El Consejo tiene un período anterior que fue una parálisis, porque sólo elevó 45 ternas (para la designación de jueces). La gestión nuestra lleva dos años y nueve meses y tiene 123 ternas. Se ha llevado adelante una dinámica mucho más ágil en materia de disciplina y acusación”, indicó.

Durante la entrevista también destacó el caso Freiler como “símbolo de una nueva etapa” dentro del Poder Judicial.

“La Corte sacó en junio del 2016 una acordada que avaló las auditorías. En el 2007 y en el 2010, con composiciones anteriores, se había pedido lo mismo en materia de corrupción. El Consejo resolvió en esos casos no hacerlas. Ahora la Corte validó esas acciones y esas nuevas funciones han dado otra perspectiva”, explicó.

P: Y dentro de ese proceso de cambios… ¿cómo evalúa la relación entre el Poder Judicial y el poder político?

R: Hay una coincidencia en los tres poderes que el camino es la modernización y que se debe cumplir con la transparencia del acceso a la información pública. Es un reclamo de la sociedad y se han convertido en políticas de Estado.

P: ¿Y cuál es su mirada sobre la coyuntura? ¿Hay un Poder Judicial reaccionando ante el nuevo escenario político del país?

R: Que se haya incorporado un mecanismo de evaluación de gestión que antes no existía, que los jueces estén colaborando y que haya acceso a la información pública, coloca una base. Nosotros tenemos que trabajar sobre esa base. El juzgamiento del delito de corrupción es un problema mundial. El funcionamiento de los sistemas de justicia ante esta problemática del poder cuando está en ejercicio, con una alta intensidad, y la insatisfacción de la sociedad por la investigación de esos posibles delitos, es un problema que el Poder Judicial y la ciudadanía necesitan saldar. Necesitamos llegar a un momento donde la ciudadanía observe que los delitos de corrupción se pueden investigar y juzgar en tiempo real.

P: ¿Y cómo se llega a ese ideal?

R: Es necesario un cambio normativo. Necesitamos un nuevo Código Procesal Penal, que es el que está aprobado, donde se separa la investigación -en mano de los fiscales- y el juzgamiento -en manos de los jueces. Esto es la piedra basal. A eso le tenemos que sumar oralidad y la Policía Judicial. Esos cuatro patrones pueden dar respuesta a la criminalidad compleja.

“Oyarbide, Rozanski, Montezanti, Charlín, Reynoso… todos renunciaron. Las nuevas funciones del Consejo le han dado otra perspectiva”.

Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

Datos

“Oyarbide, Rozanski, Montezanti, Charlín, Reynoso… todos renunciaron. Las nuevas funciones del Consejo le han dado otra perspectiva”.

Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios