El consumo no levanta: en abril, bajó 8,9% en shoppings y 1,7% en los súper

La facturación en los centros comerciales se ubicó 18,6 puntos por debajo del índice de precios. Y la venta de electrodomésticos, 10 puntos abajo de la inflación.

El nivel de ventas en los supermercados durante el mes de abril registró una baja del 1,7 por ciento en la medición interanual. La cifra corresponde a la Encuesta de Supermercados que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otro lado, el Indec también difundió las ventas de los shoppings ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los cuales registraron en abril a precios constantes una caída del 8,9 por ciento, retracción que está ligada al bajo consumo en general pero también a las compras que realizan muchos argentinos en los países limítrofes.

El Indec retomó la publicación de cantidades vendidas en ambos segmentos, dado que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, indicador que habilita a realizar el ajuste.

En otro orden, el Indec informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de 5.064,9 millones de pesos, que representa una mejora interanual de 14,8 por ciento, 10 puntos por debajo de la variación de precios.

En la medición se consigna que en abril a precios constantes la facturación de los supermercados llegó a un monto de $21.824 millones. La encuesta también abarca la medición a precios corrientes, la cual, para los supermercados, se situó en abril en 27.631 millones de pesos, lo que dejó un incremento interanual del 24,5 por ciento, pero allí hay que considerar el efecto de aumento inflacionario, calculada para el período el 27,5, según el mismo Indec. Es decir, 3 puntos por debajo de la inflación.

Teniendo en cuenta los sectores, alimentos y bebidas a precios corrientes mostró un incremento del 31 por ciento en las ventas.

En el caso de productos de almacén, los mismos mostraron una expansión del 33,7 por ciento, panadería con un 34,3 por ciento, lácteos con una mejora del 31,8 por ciento, carnes 21,5 por ciento y verdulería y frutería con una suba del 25,1 por ciento.

Al mismo tiempo, la facturación a precios constantes en los centros de compra o shoppings alcanzó un monto de 4.017 millones de pesos, un incremento de 8,9 por ciento. Es decir, 18,6 puntos por debajo de la inflación.

Teniendo en cuenta la apertura de las cifras difundidas por el Indec en cuanto los rubros se constata que las bajas más importantes se observaron en indumentaria, calzado y marroquinería (-10,2 por ciento) y equipos electrónicos y computación (-3 por ciento).

Las subas más trascendentes fueron diversión y esparcimiento (50%), librería y papelería (40,4), patio de comidas y alimentos (37,5), y ropa deportiva (26%).

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puntos por debajo del índice de inflación se ubicaron las ventas en los supermercados. Atenuó la caída de marzo.

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