El consumo volvió a caer en mayo en el súper y shoppings

Según el Indec, retrocedió un 2,5% en los supermercados y un 4,3% en los centros de compra respecto del año pasado. Aunque en el último caso la caída se desaceleró en relación a la de abril.

El jefe de Indec, Jorge Todesca, acaba de decir que desde su normalización el Indec no le ha traído buenas noticias al gobierno. Ayer dio una nueva muestra de ello. El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retrocesos en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios, según informó el organismo de estadísticas.

El Indec comenzó en abril a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas. De esta manera, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las cadenas de súper registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento. Son en ambos casos varios puntos por debajo de la inflación acumulada en el período, que fue del 24% según el mismo instituto.

El comportamiento fue desparejo en relación al mes anterior. En abril, la caída en los súper había sido de un 1 por ciento en los súper y de 8,9 por ciento en los centros de compras. En mayo el consumo se acentuó en el primer caso y se desaceleró en el segundo.

La jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación mas importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento. Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento. Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

El consumo sigue siendo una de las asignaturas pendientes y para la que el gobierno no encuentra solución. En relación a ventas en shoppings y centros de compra, el rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3%.

Una tímida señal

Datos

8,9%
había caído el consumo en abril en los centros de compra. En mayo, el porcentaje de caída se redujo a la mitad (4,3%).

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