El dólar es récord, mientras cambian las tasas de interés

El precio de la divisa trepa a 19,65 pesos y acumula una suba del 4,7% en lo que va del año. El valor de hoy superó el registro del 28 de diciembre cuando alcanzó los 19,46 pesos.

Cuando faltan horas para que el Banco Central (BCRA) dé a conocer el nuevo corte de la tasa de interés de referencia, el mercado cambiario se anticipa y el precio del dólar trepa a $19,65. Se trata del máximo precio histórico de la divisa, superando el registro del 28 de diciembre pasado, cuando luego del anuncio de las nuevas metas de inflación, la cotización alcanzó los $19,46.

En la city porteña, algunas entidades bancarias se adelantan y ya ofrecen el billete a $19,75.

El billete norteamericano acumula una suba del 4,7% en lo que va del año y se ha registrado incremento en la cotización durante las últimas tres jornadas cambiarias.

La tasa de interés que dará a conocer el BCRA alrededor de las 17 horas tiene estricta relación con las metas de inflación establecidas por el gobierno, en tanto sirven para regular la cantidad de dinero en circulación, y operan como incentivos para canalizar la inversión financiera.

Te puede interesar: El dólar en zona de turbulencias.

La nueva meta del 15% de inflación anual establecida en diciembre, otorga margen a la entidad bancaria para reducir la tasa de interés en pesos. La baja de tasas es esperada por el sector productivo, en tanto significa el abaratamiento del crédito. Implica también la reducción en los márgenes de ganancia que otorgan las letras del BCRA, lo que en la práctica produce que los inversores se vuelquen a la divisa norteamericana como refugio, incrementando la demanda, y por consiguiente la cotización en las pizarras.

Ese es el principal motor de la suba en el precio del dólar esta semana. Sin embargo no es la único.

En el mercado cambiario los agentes son conscientes de que pese a la suba del último mes, el precio del dólar sigue atrasado. Es decir, el ritmo al que crece el precio del dólar, es todavía muy inferior al ritmo en que crece el promedio de los precios de la economía. Durante el año 2017, el precio de la divisa creció un 17% mientras que la inflación fue del 24%. Por consiguiente, el margen para que el tipo de cambio crezca, es amplio, y ello no debería sorprender.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios