Macri apostó por apoyar el golpismo de Temer en Brasil. Fue el primero en recibir y avalar al gobierno entrante”.

El dólar subió 40 centavos por el impacto de la crisis en Brasil

Superó los $16 y tocó su techo en cuatro meses. La acciones cayeron casi 3 puntos en la bolsa porteña. Preocupa al gobierno la posibilidad de un nuevo freno en la economía brasileña.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El dólar pegó ayer un salto de 40 centavos y superó los $ 16 y tocó su techo en cuatro meses. La suba fue una consecuencia de la dolarización de las carteras de los inversores que pasaron a protegerse de la crisis en Brasil por la denuncia de pago de sobornos que complica al presidente Michel Temer (ver página 21).

“Hubo una dolarización de las inversiones por efecto contagio ante lo sucedido en Brasil y por el nerviosismo que imprimió en los últimos días Donald Trump”, indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, citado ayer en la página web de la agencia oficial Télam. El analista agregó que “hay fondos que ya se están yendo” del país.

Desde el gobierno se sigue con preocupación el desarrollo de la crisis brasileña. Buena parte de los funcionarios están fuera del país acompañando al presidente Macri en su gira asiática y siguieron los acontecimientos alterados por la diferencia horaria.

El gobierno venía confiando en la progresiva salida de Brasil de la recesión. Los analistas proyectaban para este año un crecimiento de la economía brasileña de unas pocas décimas, un pronóstico que podría ponerse ahora en duda. La recuperación del vecino es vital para los planes de reactivación del gobierno: Brasil es el principal socio comercial de laArgentina.

En el mercado se advirtió con todo que el salto del dólar fue positivo para alcanzar la meta de tipo de cambio planteada en el presupuesto fijado en $ 18 y que hasta parecía difícil de alcanzar. El martes, el Banco Central aumentó la tasa de las Lebac 1,25 puntos y renovó casi la totalidad de los vencimientos. Hay dudas acerca de qué pueda pasar en adelante en caso de un pase masivo de los inversores de dólares a pesos.

El dólar para el público particular cerró hoy en $ 15,84 para la compra y $ 16,27 según el precio promedio operado por las entidades que releva diariamente el Banco Central. Sin embargo, en algunas entidades, el tipo de cambio llegó a ubicarse en $ 15,85 y $ 16,40 p respectivamente.

El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio cayó 2,95 por ciento y cerró en 21.033,96 puntos. Las acciones con mayores bajadas en la bolsa porteña fueron Petrobras Brasil, que descendió un 13,15 por ciento, y la generadora de electricidad Central Costanera, un 3,70.

El mercado local se contagió del desplome brasileño, donde el índice BOVESPA cayó 8,80 por ciento y el real se hundió 8,30 por ciento a 3,40 reales.
Buenos Aires

Últimas noticias de ésta sección