y anotó nuevo record

Las elecciones impactan en la plaza cambiaria. La divisa subió ayer doce centavos y cortó una racha de dos bajas consecutivas. Hubo bajas liquidaciones de aceiteras y cerealeras.

El dólar subió doce centavos en el inicio de la semana tras la presentación de listas de los partidos. Se ubicó ayer a $ 16,55 en bancos y casas de cambio de la city porteña y cortó una racha de dos bajas consecutivas en medio de una fuerte caída en los ingresos de agroexportadores.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense terminó con una suba de catorce centavos a su nueva marca histórica: $ 16,34.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que las empresas agroexportadoras liquidaron u$s308,7 millones durante la semana pasada, un 48% menos con respecto a los cinco días previos.

Sin embargo, como se trató de una semana corta, el descenso se recorta a 35,2% en comparación con el promedio diario, considerando que entre el 12 y 16 de junio ingresaron u$s 119,10 millones contra los u$s 77,2 millones de los últimos cuatro días hábiles.

Mientras, el blue subió 10 centavos a $ 16,66, en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” subió el viernes 10 centavos a $ 16,25 y el dólar Bolsa avanzó 14 centavos a $ 16,33.

La semana pasada, el billete avanzó 13 centavosestimulado por una mayor demanda ante la inesperada decisión del Morgan Stanley Capital International (MSCI) de posponer el ascenso de la Argentina a la de liga de “emergentes”. En tanto, el viernes el billete anotó su segundo descenso consecutivo tras tocar su máximo histórico el miércoles de $ 16,54: retrocedió tres centavos.

La última rueda de la semana mostró a la divisa norteamericana operando algo más estabilizada y lateralizada durante casi todo el desarrollo de la primera parte en un rango de precios inferior al verificado en el final previo. En ese marco, llegó a bajar hasta los $ 16,1050, con liquidaciones de exportadores que necesitaban pesos, aunque el precio de la soja sigue muy flojo y no están muy entusiasmados en comercializar el producto, explicaron en las mesas de dinero.

Pero los pedidos de compra fueron algo más intensos en la segunda mitad y provocaron un avance de la cotización que llevó al dólar a los niveles más altos del día, acotaron desde la plaza.

“Una demanda muy sólida y una simultánea merma en la oferta desembocaron en un ajuste importante del tipo de cambio”

Indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores

de Cambios.

Dato

Datos

“Una demanda muy sólida y una simultánea merma en la oferta desembocaron en un ajuste importante del tipo de cambio”
308,7
los millones de dólares que liquidaron las empresas agroexportadoras durante
los últimos días

Temas

Dólar hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios