El gobierno confía en que las provincias este año se endeuden menos

El Ministerio de Finanzas estima que habrá cautela a la hora de emitir deuda a raíz del encarecimiento del crédito. Pero saldrá al mercado internacional en busca de más financiamiento.

El gobierno nacional estima que este año las provincias van a emitir menos deuda que durante 2016 y que incluso se percibe que los estados del interior del país se manejarán con más cautela a la hora de decidir las colocaciones de bonos.

La previsión fue realizada por el flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien a mediados de la última semana mantuvo una conversación con una serie de medios gráficos, entre los cuales estaba presente Río Negro.

En oportunidad de presentar el programa financiero para el presente año, Caputo resaltó que “en realidad las provincias tienen una situación fiscal más aliviada que la Nación”.

“Consideramos que las provincias van a tener más cautela a la hora de emitir deuda en este año, teniendo en cuenta la situación de los mercados internacionales”, enfatizó Caputo ante una consulta de este diario.

En ese sentido, el ministro admitió que en este comienzo de año hay algunas provincias que están analizando salir al mercado para conseguir financiamiento, pero reiteró el concepto que el panorama, por el momento, se observa más tranquilo y acotado de lo que se evidenció durante el año pasado.

Hay que considerar también, más allá de los conceptos del ministro de Finanzas, que el gobierno nacional está tomando medidas de congelamiento de partidas presupuestarias y determinados recorte de algunos gastos como para poder cumplir con la ambiciosa meta de déficit fiscal de 4,2 por ciento del PBI para este año.

De hecho, el viernes se confirmó un anticipo realizado por Río Negro hace dos semanas, en cuanto a la decisión del gobierno de aplicar un congelamiento en el gasto del personal de la administración pública nacional.

Hace dos días se difundió la decisión del Ejecutivo de ordenar a las distintas dependencias del Estado Nacional que no pueden sobrepasar la plantilla de empleados registrada al 31 de diciembre de 2016.

Y justamente para hacer frente a ese ajuste y darle prioridad a otras áreas del Presupuesto como la asistencia social y la obra pública, Caputo detalló que las necesidades de financiamiento para este año son unos 20 mil millones de dólares.

“El objetivo es poder tener cerca del 65 por ciento de esas necesidades cubiertas en el transcurso de este mes”, expresó el ministro.

Para lograr ese objetivo, el Gobierno ya anunció la realización de lo que se denomina técnicamente un ripo, es decir un tipo de préstamo, con un grupo de seis bancos extranjeros por un monto de 6.000 millones de dólares.

Además, se buscará colocar deuda en el exterior en el transcurso de esta semana.

Con el fin de preparar esa colocación externa, el ministro Caputo y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, viajarán a Europa y Estados Unidos en el comienzo de esta semana.

“Es un hecho que brinda gran tranquilidad si se logra adelantar alrededor de un 65 por ciento del financiamiento de 2017 ni bien comienza el año, sobre todo por la incertidumbre que se vive a nivel internacional”, agregó el ministro.

Dato

Datos

millones de dólares estima el gobierno nacional que serán las necesidades de financiamiento de este año.
20.000

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios