El gobierno promete pagar 100.000 juicios por mes a los jubilados

La nueva norma alcanza a los que tienen sentencia firme, aún están en juicio o a los que eventualmente se sumen con nuevos reclamos.

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, aseguró ayer que el Estado nacional va a pagar “100 mil juicios por mes” a jubilados y pensionados que tengan mal liquidados sus haberes, y “no 40 mil en todo el año”, como ocurrió durante 2015, en el último año del gobierno kirchnerista.

Basavilbaso precisó que el jueves, más de 80 mil personas ingresaron a la página del organismo para consultar si están alcanzados por el Programa Nacional de Reparación Histórica y les corresponde el pago de las retroactividades o bien el reajuste de jubilaciones y pensiones que reglamentó el Gobierno.

En el decreto 894, que fue publicado el jueves, se precisa que desde el organismo previsional se contactarán con los jubilados a través de un correo electrónico para informarles los términos de la propuesta y que tendrán prioridad los adultos que tengan más de 80 años o que padezcan problemas de salud.

Según estimaciones del gobierno nacional, la medida alcanzará directamente a 400 mil personas que mantienen juicios con el Estado, pero esa cifra podría ascender a los 2,4 millones antela aparición de potenciales nuevos reclamos.

La medida alcanzará a quienes tengan juicios con el Estado, pero no sentencia firme, y también a quienes no hayan iniciado juicio: en el primer caso recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad; y en el segundo, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

La ley también prevé que en los casos en que no se haya comenzado un juicio, la Anses tendrá que hacerse cargo de los honorarios de los abogados, y además establece que los procesos judiciales se desarrollarán en los tribunales más cercanos al domicilio del jubilado.

Basavilbaso explicó que con la vigencia de la nueva ley “no solo se le reajusta el salario a aquel que estaba cobrando mal, sino que se le reconoce hacia atrás” y señaló que la “retroactividad promedio” de los jubilados “va a ser de 350 mil pesos”.

“El gobierno tiene una deuda afuera con los fondos buitre y hacia adentro con los jubilados y son deudas que tienen montos similares”, afirmó el funcionario, quien además aseguró a través de este plan “va a haber un millón de jubilados que van a dejar de cobrar la jubilación mínima gracias a la reparación histórica”.

En cuanto a los jubilados que hicieron juicio y ya tienen sentencia firme, indicó que “si dice que no” acepta la propuesta de pago del Gobierno, “va a tener que cobrar todo de una” lo que dice el fallo.

“ Vamos a pagar 100 mil juicios al mes y no 40 mil que fue el mejor año de la Anses que se pagó en todo el año y eso fue el año pasado”, aseguró el titular de la Anses, quien precisión que en total “hay 60 mil jubilados que hicieron juicio y tienen sentencia, 300 mil que hicieron juicios y no tuvieron respuestas y otros 2 millones que no hicieron nada”.

Datos

Calendario

en marcha

En la primera semana de septiembre, la Anses
informará a los jubilados y pensionados si están alcanzados por los nuevos beneficios, tanto en pago de retroactividades como de reajuste de haberes.

En noviembre, según estima el gobierno, se harían los primeros pagos.

Datos

350.000
pesos es el monto de retroactividad promedio que cobrarán los jubilados, según la Anses.
1 millón
de jubilados van a dejar de cobrar la jubilación mínima con la nueva reglamentación, estima el gobierno nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios