El gobierno quiere achicar ministerios antes de octubre

Quedarían 15 de los 23 actuales y fusionarían secretarías. Aseguran que no habrá despidos y la idea es reorientar el gasto hacia la obra pública y la asistencia social. Estudian implementarlo antes de las elecciones legislativas.

El gobierno evalúa profundizar la reforma del Estado y estiman que la aplicarían antes de las elecciones parlamentarias de octubre.

Así lo aseguró a Río Negro un habitual vocero del Gobierno, quien afirmó que “el objetivo apunta a reducir gran parte de la burocracia que hay en la administración pública”.

Dijo que la iniciativa no tocará los puestos de trabajo en el Estado “pero sí se va a generar un mayor ahorro en determinados gastos como bienes y servicios”.

“Se van a fusionar algunos ministerios, esencialmente una gran cantidad de secretarías que tiene la administración pública, algunas incluso con funciones superpuestas”, enfatizó la misma fuente.

Otro funcionario, en este caso del equipo económico, sostuvo que “creemos que esta iniciativa será bien vista por la gente, ya que constatarán que estamos tratando de aplicar austeridad para orientar el gasto a las obras públicas, los planes de vivienda, la asistencia social y los jubilados”, afirmó.

La iniciativa ya había sido adelantada por “Río Negro” hace dos meses atrás, pero ahora se busca aprovechar que algunos integrantes del gabinete son candidatos para acelerar el objetivo.

El tema lo están trabajando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con sus pares integrantes de esa cartera, Gabriel Lopetegui y Mario Quintana. Y en algunos puntos específicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Desde esa última cartera señalaron que “la idea es bajar de 23 a 15 los ministerios que actualmente tiene la administración pública, reduciendo la cantidad de secretaría, subsecretarías y direcciones generales”.

“Que haya elecciones no puede ser un impedimento para llevar adelante una iniciativa que busca generar mejores condiciones para el gasto social, la asistencia social. Sabemos que hay un sector importante de la población que reclama más austeridad a los gobiernos nacional, provincial y municipal”, puntualizó.

Además, en Casa de Gobierno aseguran que las perspectivas electorales para el oficialismo son buenas.

“Hubo mucha coherencia para conformar las listas de legisladores de Cambiemos en las distintas regiones del país. No hubo peleas fuertes, la gente percibe coordinación y eso también es algo que genera confianza a la hora de emitir el voto”, puntualizó el mismo funcionario.


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios